La falta de agua potable se ha vuelto una de las principales quejas de los quiteños durante este verano 2024 en Quito. Usuarios en redes sociales se quejan y piden respuestas.
Más noticias
Sectores como La Armenia, Conocoto, Pomasqui, Solanda, Pisullí, Píntag, Calderón son algunos de los afectados. Algunos de ellos reportan el corte del suministro por varios días.
Las molestias aumentan debido a la poca planificación o la falta de cumplimiento de la misma.
¿Por qué hay cortes de agua en Quito?
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable de Quito (Epmaps) conversó con EL COMERCIO sobre esta situación que atraviesan los quiteños de algunos barrios.
Jorge Ramírez, jefe de la Unidad de Operaciones, explicó que, debido a las condiciones climáticas que atraviesa Quito, el consumo de agua aumentó.
En Quito, el consumo habitual por habitante bordea los 150 litros diarios; sin embargo, durante los últimos días se registran consumos promedios de 240 litros por habitante en el día.
Esto sucede debido a que, por el calor, las personas ocupan más agua de lo normal para hidratarse, bañarse más e incluso aumenta el riego de las plantas.
Ramírez resalta que si el consumo aumenta, los tanques distribuidores se vacían en menor tiempo, lo cual impide que el agua pueda llegar a los sectores altos.
Señala que cada tanque opera conforme a la demanda de los habitantes, por lo que si el nivel de agua baja solo abastece a los barrios bajos. Las parroquias con gran crecimiento poblacional también se ven afectadas.
Por ello, el Municipio de Quito trata de implementar acciones que permitan menguar el desabastecimiento en algunas zonas.
Una de ellas es el trabajo nocturno que la Epmaps realiza en la recuperación del nivel de los tanques Mariana de Jesús, San Juan de Calderón Alto y Bajo, en el norte de Quito. Con ello, se puede asegurar el suministro de agua en las mañanas para los moradores de Calderón.
Otro ejemplo es en La Merced, donde debido al verano que atraviesa Quito y al crecimiento poblacional, se ha establecido un cronograma de abastecimiento de agua potable.
Si estás en una zona afectada por el desabastecimiento, puedes consultar el calendario de abastecimiento en la página de la Empresa de Agua de Quito o dando clic aquí.
Algunos de los sectores con calendario de abastecimiento son Alangasí, Calacalí, La Merced, Pomasqui y San Antonio.
Daños ocasionan cortes de agua
La Epmaps también trabaja en reparaciones de daños que ameritan cortar el servicio. Por ejemplo, luego del apagón nacional del 7 de septiembre, una válvula de altitud se quemó.
Esta reparación dejó sin agua a zonas como La Erlinda, San Luis Alto, San Cayetano, Ciudad de sol y otros barrios aledaños. Al momento, el suministro de agua ya está normalizado.
Así mismo, el 10 de septiembre se registró una rotura en la red en la av. General Rumiñahui, en el sector de Monjas. Este daño se produjo debido a un talud.
La reparación implicó el corte de agua en varios sectores aledaños.
Escasez de lluvias
La ausencia de lluvias significativas en el Distrito Metropolitano de Quito es uno de los principales problemas para la sequía. Estas condiciones climáticas afectan a todo el país, solo la Amazonía se mantiene húmeda debido a que su ecosistema es distinto.
Loja es otra de las provincias más afectadas por la ausencia de lluvias. En el caso de Quito, la última lluvia se registró el 23 de agosto y antes de ello hubo varios días sin precipitaciones.
Te dejamos un mapa para que puedas ver la situación en cuanto a la ausencia de lluvias. Lo rojo es la zona que lleva más días sin lluvias significativas.