El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) declaró la alerta roja en 15 provincias, por el déficit hídrico que enfrenta Ecuador.
El anunció se dio este jueves 19 de septiembre de 2024, tras finalizar una reunión que se realizó en el ECU 911 de Quito, entre varias autoridades del Gobierno.
Más noticias
Inés Manzano, quien preside el Comité, detalló que el organismo sesionará de forma permanente los próximos días.
En estas mesas técnicas, los grupos de trabajo buscarán mecanismos y acciones inmediatas en favor de solventar la emergencia en el país.
Provincias con alerta roja
Luego de realizar un análisis técnico, estas son las provincias con declaratoria de alerta roja:
- Carchi
- Pichincha
- Loja
- Cañar
- Azuay
- Bolívar
- Zamora Chinchipe
- Imbabura
- Napo
- El Oro
- Santa Elena
- Cotopaxi
- Manabí
- Galápagos
- Orellana
Las otras 9 provincias se encuentran en observación; es probable que se sumen a la declaratoria.
El COE detalló que esta medida será retirada cuando se compruebe que las amenazas climáticas se normalicen.
Déficit hídrico
Durante su intervención, Manzano manifestó que el Comité trabajó varias medidas inmediatas basadas en tres problemáticas nacionales: incendios forestales, déficit hídrico y seguridad alimentaria.
La Ministra explicó que el país experimenta un “notable déficit de lluvias en comparación con valores históricos para esta época del año”.
Esto ha provocado sequía en algunas regiones del Ecuador, condicionando la agricultura nacional, el abastecimiento de agua potable y el servicio eléctrico, mencionó la funcionaria.
Ante este desbalance hídrico, la Secretaría de Gestión de Riesgos y el COE se apoyarán en reportes mensuales climáticos que presentará el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Otras medidas tomadas por el COE
El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica también actualizará el Plan Nacional de Sequía y unificará la información climática en Ecuador.
Según Inés Manzano, “esta información estadística permitirá identificar posibles riesgos y ejecutar acciones y políticas focalizadas para el sector público y privado”.
Para este proyecto, los Gobiernos de 13 cantones deberán presentar lo más pronto el estado de desabastecimiento de agua de sus territorios.
Estos son:
- Camilo Ponce Enríquez
- Caluma
- Cumandá
- Quinsaloma
- Lago Agrio
- Gonzalo Pizarro
- Putumayo
- Shushufindi
- Sucumbíos
- Cascales
- Cuyabeno
- Santo Domingo
- La Concordia
Campañas de concientización
Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) también deberán reforzar sus programas de concientización contra los incendios forestales y capacitar a la comunidad para reducir la quema agrícola.
Mientras la emergencia se mantenga, el Ministerio de Finanzas asignará los recursos necesarios a las otras carteras de Estado, para enfrentar la problemática.
Finalmente, las autoridades pidieron a la ciudadanía que optimicen el uso del agua, considerando que, al ser un bien común, es obligación de todos cuidarla.