Los cortes de luz programados en Ecuador también generan un impacto en el sector logístico. Esto se observa, especialmente, en los exportadores de productos sensibles como camarón, brócoli y atún congelados, que dependen de la cadena de frío.
Más noticias
Estos exportadores enfrentan un aumento significativo en sus costos operativos debido a la necesidad de más diésel y, en algunos casos, alquilar infraestructura adicional para mantener la refrigeración adecuada.
Carlos Burgos, presidente de la Asociación de Logística de Ecuador (Asolog), señala que aún no se han cuantificado las pérdidas, pero anticipa que los costos adicionales no podrán recuperarse.
“Son costos que definitivamente hacen cada día menos competitivo a nuestro país respecto a la región y al mundo en materia logística”.
En el caso del camarón, el principal producto de exportación no petrolera del país, su valor exportado cayó 6% entre enero y julio de 2024, alcanzando los 4 113 millones de dólares.
Transportistas, con más riesgos de seguridad
Además de los desafíos económicos, los cortes de energía también preocupa por el riesgo que corren los transportistas de mercancías.
Los conductores enfrentan una mayor exposición a la delincuencia, especialmente durante los cortes nocturnos, lo que podría facilitar actos delictivos.
En estos horarios también se exponen a tener problemas con la telefonía móvil, debido a intermitencias, fallas y falta de comunicación, en casos de emergencia.
Burgos enfatiza la necesidad de que el sector logístico implemente planes de contingencia que incluyan la coordinación con las fuerzas del orden para garantizar la seguridad en rutas y áreas de almacenamiento.
El sector sigue de cerca las medidas energéticas del gobierno, que ha emitido comunicados sobre acciones en curso para mitigar la crisis. Entre ellas opciones como la adquisición de energía de Colombia y Perú para paliar el impacto de la sequía.
Mientras tanto, se insta a seguir priorizando el movimiento de cargas mediante salvoconductos para evitar mayores complicaciones en la cadena logística del país.