
El próximo 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, una fecha que invita a reflexionar sobre el impacto de estos eventos en la sociedad.
En Quito, los peatones representan el segundo grupo con mayor número de víctimas. De hecho, entre ellos, los adultos mayores resultan los más afectados, ya que sufren graves lesiones e incluso fallecimientos en el lugar del siniestro.
Paola Herdoíza, de 35 años, fue atropellada en 2022 mientras cruzaba la avenida Eloy Alfaro. Ella relata que el semáforo para los vehículos se puso en rojo, lo que le permitió iniciar su paso por el cruce peatonal.
Sin embargo, tras apenas tres pasos, un conductor en un automóvil rojo, bajo los efectos del alcohol, la atropelló. “Di tres pasos y solo sentí el impacto en mi cabeza y hombro”, recuerda Paola. Actualmente, camina con dificultad, y las cicatrices le recuerdan ese trágico momento.
Después del atropellamiento, Paola enfrentó un proceso legal, y su caso fue conocido por la Fundación CAVAT, que lucha por visibilizar y defender a las víctimas de siniestros de tránsito en Ecuador.
Antes del siniestro, Paola disfrutaba de bailar y practicar deportes, actividades que ahora no puede realizar.
CAVAT destaca que la infraestructura vial en el sitio del atropellamiento permite tomar curvas a altas velocidades, lo que deja a los peatones en una posición de vulnerabilidad.
De acuerdo con datos de Quito Data Vial, los adultos mayores constituyen las principales víctimas mortales en la vía pública por atropellamiento.
Washington Martínez, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito (AMT), opina que, acostumbrados a un flujo vehicular menor en el pasado, muchos adultos mayores cruzan las vías sin tomar en cuenta el alto riesgo actual, lo que contribuye al alarmante número de fallecimientos.
En esta misma línea, Pamela Villacrés, coordinadora de Bloomberg en Ecuador, atribuye esta situación a la infraestructura deficiente que no se adapta a sus necesidades.
Un claro ejemplo es la avenida Occidental, donde el límite de velocidad de 90 km/h y la falta de accesibilidad en los puentes peatonales obligan a muchos a cruzar la vía, exponiéndolos a un alto riesgo.
Por otro lado, reducir estas cifras es un desafío para Martínez, cuyo objetivo final es que no haya fallecidos en siniestros de tránsito.
No obstante, factores externos, como los cortes de luz, dificultan los controles, ya que el personal debe enfocar su atención en gestionar el tráfico en intersecciones problemáticas.
Cristian Rivera, experto en riesgos, también advierte que la infraestructura vial de Quito, diseñada para favorecer la alta velocidad, reduce el tiempo de reacción ante emergencias, lo que incrementa los riesgos para los peatones.
Pamela Villacrés subraya la importancia de proteger a los peatones dentro de la jerarquía de movilidad. Sin embargo, la falta de infraestructura adecuada incrementa su vulnerabilidad, exponiéndolos al peligro en una ciudad donde la velocidad es un factor clave.
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) señala que la supervivencia de un peatón en caso de atropello disminuye drásticamente cuando un vehículo circula a más de 30 km/h, lo cual contrasta con los 50 km/h, velocidad a la cual la mayoría de las víctimas pierde la vida.
Por su parte, la Fundación CAVAT destaca que, además de la velocidad, el uso de dispositivos electrónicos, el exceso de velocidad y la falta de respeto a las señales de tránsito son factores determinantes en estos siniestros.
Washington Martínez también atribuye esta problemática a una cultura de movilidad que considera atrasada en Quito.
| Tipo de Siniestro | Cantidad | Porcentaje |
|---|---|---|
| Arrollamientos | 119 | 1% |
| Atropellos | 1,992 | 13% |
| Caída de Pasajeros | 317 | 2% |
| Choque Frontal | 921 | 6% |
| Choque Lateral | 4,326 | 28% |
| Choque Posterior | 1,614 | 10% |
| Colisión | 377 | 2% |
| Estrellamientos | 1,799 | 12% |
| Otros | 556 | 4% |
| Pérdida de Carril | 2,381 | 15% |
| Pérdida de Pista | 379 | 2% |
| Rozamientos | 583 | 4% |
| Volcamientos | 225 | 1% |
| Total | 15,589 | 100% |
Total, peatones arrollados y atropellados: 2,111 personas
Ley Orgánica de Transporte Terrestre de Tránsito y Seguridad Vial estipula los derechos del peatón:
La Ley Orgánica de Transporte Terrestre de Tránsito y Seguridad Vial estipula las obligaciones del peatón: