El Municipio de Quito detalló los operativos para minimizar el impacto en el tránsito vehicular en las avenidas Occidental y Mariana de Jesús.
Más noticias
La construcción del intercambiador busca reducir los tiempos de desplazamiento en esta área de la ciudad.
¿Cómo funcionará el tránsito durante la construcción del intercambiador?
Los trabajos de construcción comenzarán el 15 de noviembre de 2024 y concluirán el 15 de julio de 2025.
Durante este período, el tránsito vehicular mantendrá la circulación en ambos sentidos, aunque en el sentido norte-sur se desviarán los vehículos hacia la entrada de la universidad UTE hasta que se complete el paso deprimido alrededor de la Mariana de Jesús, según Claudia Otero, gerenta de la Epmmop.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desplegará 13 agentes y 87 elementos logísticos, entre conos, vallas y señalética luminosa.
Además, se realizará una campaña de socialización para orientar a los conductores sobre los desvíos necesarios.
Washington Martínez, director de la AMT, recomendó el uso de vías alternas como la avenida América, 10 de Agosto y Amazonas.
¿Cómo será la construcción del intercambiador?
La inversión para este intercambiador es de 3 576 106,93 dólares y busca mejorar la movilidad y conectividad para miles de quiteños, con un plazo de ejecución de 270 días.
La construcción se desarrollará en tres fases para “asegurar la movilidad en la zona y minimizar el impacto en el tráfico”, dice el Municipio.
Beneficios para conductores y peatones
Esta obra facilitará la conexión de la avenida Mariscal Sucre con la Occidental y Mariana de Jesús, y contará con infraestructura vial y peatonal, así como paradas de transporte público en la intersección de las avenidas Mariscal Sucre, Mariana de Jesús y la calle Juan Acevedo, en la parroquia Belisario Quevedo.
El proyecto incluye la construcción de ocho rampas y un paso deprimido, junto con un diseño integral que abarca estructura hidráulica, pavimento flexible, paradas de buses, iluminación, y señalización horizontal y vertical.
Fases de construcción y rutas alternas
La construcción avanzará en tres fases, cada una con ajustes temporales en el tránsito y rutas alternas, coordinadas con la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Secretaría de Movilidad:
- Fase 1: Intervención en el carril norte-sur de la Av. Mariscal Sucre. Se ampliará a tres carriles sobre el paso lateral actual para permitir el flujo vehicular mientras se construye la primera sección del ducto vial en sentido norte-sur.
- Fase 2: Construcción de la segunda sección del ducto vial en sentido sur-norte, con habilitaciones temporales para mantener el flujo en la Av. Mariscal Sucre.
- Fase 3: Ampliación del carril de conexión con la Av. Mariana de Jesús en sentido occidente-oriente. También se completarán obras complementarias, incluyendo áreas verdes, semaforización y señalización.