Guayaquil registra siete muertes violentas en menos …
Contraloría confirma glosa por más de USD 93 millone…
Mujer, que paseaba en un bosque de Quito, fue asesinada
Nuevo punto de diagnóstico de covid-19 en San Marcos
Austria activa lotería con vales de más de USD 500 p…
252 hombres acumulan más riqueza que todas las niñas…
Avión con destino a Londres retorna a Miami por pasa…
Obispo español pide perdón por declaraciones sobre h…

‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito

El corredor peatonal por las fiestas de Quito se implementa en la calle García Moreno. La banda de paz del Colegio Fernández Madrid se presentó en la Plaza Grande para celebrar la implementación de esta iniciativa. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El proyecto turístico peatonizado ‘A pata – siete cruces’ se realizará a partir del sábado 4 de diciembre del 2021 de 15 a 20:00, a lo largo de la calle García Moreno para celebrar los 487 años de fundación de Quito.

José Antonio Vaca, administrador zonal del distrito Manuela Sáenz, manifestó que el corredor cultural se enmarca en los programas de reactivación económica del Centro Histórico y tendrá tres tramos. El primero va desde el Centro de Arte Contemporáneo hasta el Centro Cultural Metropolitano. El segundo será hasta la calle Rocafuerte y el tercero avanzará a la plaza Cumandá.

En el Municipio se informó que, través de esta ese programa, se busca repotenciar el valor patrimonial mediante la interconexión de la historia, el arte, la cultura, la gastronomía y los oficios tradicionales con los habitantes de Quito. 

También aporta a la puesta en valor de la memoria, ya que inicia en el Centro de Arte Contemporáneo (Antiguo Hospital Militar), continúa por la escalinata de la Matovelle hacia la calle García Moreno o de las Siete Cruces. Luego avanza a la avenida 24 de Mayo, sigue por La Ronda y concluye en el Centro Cultural Cumandá.

En el Centro de Arte Contemporáneo, ubicado en la calle Montevideo y Luis Dávila, atrás del Colegio Mejía, se comercializarán productos orgánicos. Más adelante, en la cancha de la Matovelle, habrá encuentros deportivos y exposiciones de artes plásticas.

En la iglesia de Santa Bárbara, situada en la Manabí, se organizará una exposición de flores con vendedoras del Mercado América y las hierbateras del Mercado San Francisco. Al frente, en el edificio del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), se realizarán exposiciones y presentaciones artísticas. 

Las actividades son invitaciones a la ciudadanía para incentivar el turismo en el Centro Histórico. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO
Las actividades son invitaciones a la ciudadanía para incentivar el turismo en el Centro Histórico. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

En la Plaza de los Capellanes o de las Conceptas, en la Mejía, se podrá disfrutar de presentaciones musicales y una exposición de artes plásticas.

Quienes recorran la ruta, en la Plaza Grande, podrán disfrutar de las presentaciones artísticas de música, teatro y danza, mientras que en la García Moreno entre Espejo y Sucre se ubicará una exposición de artesanías. 

En el Centro Cultural Metropolitano funcionará una galería de arte. En esta ocasión, el Museo del Carmen Alto abrirá sus puertas para que la gente pueda visitarlo.

A lo largo del recorrido se presentarán la banda de paz y bastoneras de los egresados del Colegio Mejía, así como los grupos de danza Yarandinarte y Caimandani. “Siempre participamos con la Secretaría de Cultura. Hoy tarde estaremos en el bulevar de la 24 de Mayo”, expresó Anita Guacollantes de la agrupación Caimandami. 

Cerca de 150 artesanos comercializarán sus productos en los recorridos turísticos. Gissela Moreira expenderá adornos navideños. “Tengo modelos nuevos y llamativos de ángeles y renos hechos de tela. Los bombillos estarán a bajo costo”.

Este recorrido se realizará todos los sábados hasta mediados de diciembre. 

Suplementos digitales