Compra de buque para ampliar límites continentales e…
Desempleo golpea más a los quiteños
Conaie vuelve a movilizarse y exige combustibles baratos
18 026 estudiantes no retornaron a sus aulas este añ…
Familiares de presos pagan hasta USD 251 al mes
La violencia de Guayaquil deja duras secuelas en fam…
Esmeraldas, la cantera inamovible de futbolistas par…
COE autoriza libre movilidad por el feriado y aforo …

Cámaras de vigilancia del parque Metropolitano no cubren todo el perímetro

Presencia policial en el parque Metropolitano este 11 de octubre del 2021. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Este lunes 11 de octubre de 2021 el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito (CACM-Q) y la Policía Nacional realizaron operativos de seguridad en el parque Metropolitano, ubicado en el norte de la capital.

“Mantenemos personal en los diferentes parques de Quito, apoyando a la seguridad ciudadana”, mencionó Ramiro Aldás, director del CACM-Q, quien explicó que los operativos se están realizando en el parque Metropolitano del sur, en el parque Bicentenario y en el parque Metropolitano del norte.

“Se están dando las recomendaciones correspondientes a las personas que ingresan a los parques. Si vienen a hacer ejercicio tienen que hacerlo en grupo, o si vienen en bicicleta deben hacerlo en parejas”, agregó Aldás, que espera el apoyo conjunto de las autoridades competentes para frenar la cantidad de actos delictivos que ocurren a diario en los espacios públicos de Quito.

El sábado 9 de octubre, una pareja de ciclistas fue asaltada con un arma blanca, mientras circulaban por el parque Metropolitano. Uno de los afectados compartió el video del momento del intento de robo en redes sociales, el cual alcanzó más de 8 500 reproducciones hasta las 23:00 de ese día.

El parque metropolitano de Quito, cuenta, tiene una extensión de 577 hectáreas. Hay 15 cámaras de seguridad que se encuentran en el espacio, lo que no permite hacer una vigilancia completa de la zona, por lo que los delincuentes aprovechan para hacer de las suyas.

Robin Brown, ciclista que acude al parque Metropolitano para ejercitarse, comentó que el lugar no tiene ningún tipo de seguridad. Él no ha sido víctima de delincuencia; sin embargo, ha presenciado robos y conoce a varios amigos a los que les han quitado sus pertenencias.

“Aquí roban a diario. Si ustedes van a caminar encuentran cédulas, billeteras, llaves de carros, carteras lanzadas”, dijo Brown.

El ciclista mencionó que el parque cierra a las 17:00 y queda abandonado, por lo que hay gente que fuma e ingiere alcohol, pero eso se controla.

“Pido más seguridad, más control policial, que los agentes conozcan el parque porque no lo conocen y no saben por dónde ir”, añadió Brown.

Cristina Argoti, deportista que acude dos o tres veces por semana al parque Metropolitano en su bicicleta, opinó que no hay operativos en la zona. “A veces se ve policías que están por la vía, pero el parque es inmenso”, expresó la mujer.

“La policía debería utilizar más herramientas para la vigilancia y así, que la gente pueda venir a hacer deporte con tranquilidad”, añadió Argoti.

Otro ciudadano que asiste con frecuencia a ese parque, en compañía de su perro dijo que, “entre las 11:00 y 12:00 de la mañana vienen a robar gran cantidad de delincuentes. Después de esa hora, la gente sale a almorzar y es cuando aprovechan para abrir carros y demás”.

El hombre contó que en más de tres ocasiones le han intentado robar en el lugar; no obstante, su mascota siempre ha estado ahí para defenderlo.

Según la Fiscalía General del Estado, 16 017 robos a personas se registraron entre los meses de enero y agosto de 2021 en el país, lo que evidencia un incremento de asaltos con respecto al mismo periodo del año anterior, en donde se registraron 12 475 robos.

De acuerdo con datos proporcionados por el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, desde enero hasta octubre del presente año se contabilizó un total de 629 aprehensiones de presuntos delincuentes en la ciudad capital.

Suplementos digitales