Cierre de campaña promete más ataques entre candidatos
Un manifestante muere en las protestas antigubername…
Nuevo ataque ruso con misiles a Ucrania dejó tres fallecidos
Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…

'Lo peor es encerrarse y dejar de vivir la ciudad', dicen ciclistas y urbanistas

El caso de un asalto a ciclistas en el parque Metropolitano de Quito ha causado indignación. Foto: Captura de pantalla

El video de dos ciclistas que fueron asaltados mientras recorrían uno de los senderos del Parque Metropolitano Guangüiltagua, en el norte de Quito, se ha difundido en redes sociales y motivó un debate sobre la inseguridad en los espacios públicos. 

El video que se difundió el sábado 9 de octubre del 2021 fue captado por la cámara que portaba una de las víctimas en su casco, y muestra el forcejeo entre el sospechoso (quien los amenazó con un arma blanca) y uno de los ciclistas.  

Los comentarios de las personas coinciden en que los robos y asaltos han aumentado.  No obstante, la mejor forma de combatir la inseguridad es que la ciudadanía se tome las calles, parques y plazas.  

Frank Fuertes, activista del ciclismo y Simón Garcés, urbanista experto en convivencia, coinciden en que lo peor que puede hacer la gente es encerrarse en sus viviendas y dejar de vivir la ciudad. Ambos sostienen que las autoridades deben brindar las garantías necesarias. 

Fuertes, quien además es coordinador de Cicleadas El Rey, cuenta que entrena con frecuencia en el Metropolitano y nunca ha sido víctima de robos ni asaltos.  Considera que los parques son lugares seguros, sin embargo, admite que la ola generalizada de inseguridad que se vive en el país también alcanza a estos espacios de recreación

“Las colectividades de ciclistas estamos preocupados. Sin embargo, no es conveniente que la gente se desmotive a salir en bicicleta a hacer deporte o a disfrutar de los espacios que tiene la capital. Es necesario que desde las autoridades que están a cargo de estas competencias (tanto local como nacional) se planteen estrategias radicales”, comenta. 

Considera que una de las alternativas puede ser que se refuercen los operativos en los parques y que los policías tengan brigadas que anden en bicicleta y patrullen por estas zonas. 

Garcés coincide en la importancia de que la gente se tome los espacios comunitarios. “Cuando un espacio está abandonado, es una puerta abierta para la delincuencia. La mejor forma de ahuyentar la inseguridad es cuando la gente se organiza y se toma las calles y los parques. Encerrarse en casa sería un grave error”. 

Fuertes y Garcés concuerdan en que las acciones por parte de la autoridad deben ser de fondo, deben formar parte de una estrategia, y no solamente de forma reactiva

Una recomendación para los ciclistas es que traten de salir en grupos, no solo una o dos personas, más aún si van a pasar por lugares donde pueden ser más vulnerables debido a la naturaleza del espacio.  

Sobre este tema, el Municipio emitió un comunicado.  La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop,  informó que, con el fin de brindar un mejor servicio a la gente, está trabajando en convenios de cooperación con la Secretaría de Seguridad, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y la Policía Nacional.  

Indicó, además, que los agentes realizarán recorridos para garantizar la seguridad en cada uno de los 15 parques metropolitanos, dependiendo de la extensión y de las necesidades de cada lugar.