El femicidio es un delito que no puede ser juzgado s…
Los fugitivos buscan llegar a tierras venezolanas pa…
Hombre fue sentenciado a 26 años de cárcel por el fe…
Concierto de Daddy Yankee en Chile deja incidentes e…
Cuba se queda sin electricidad por una avería relaci…
Por estas razones se puede objetar una candidatura i…
Estudiantes queman autos en protesta por 43 desapare…
Asamblea tramitará queja de Ronny Aleaga contra Fern…

El Panecillo mejora sus espacios antes del encendido del pesebre

El pesebre más grande de Quito, en la cima de El Panecillo en una fotografía de archivo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Panecillo, uno de los sitios más emblemáticos del centro de Quito, tendrá una rehabilitación integral. Así lo anunció el Instituto de Patrimonio Metropolitano, que estará a cargo de la intervención de este sector turístico.

Angélica Arias, directora de Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), dijo este 18 de agosto de 2022 que la obra tendrá una duración de cuatro meses. El plan abarca la ejecución de varios componentes que revitalizarán el espacio público.

Los trabajos comprenden el mejoramiento de áreas verdes, sistema de iluminación, casetas, señalética, así como el mantenimiento de taludes y pavimentos. Además, se realizará un diseño en los estacionamientos para vehículos privados y buses de turismo.

 La intervención integral se realiza por fases de ejecución. Las que se encuentran planificadas a lo largo del año tienen un monto aproximado de USD 1 millón. Los trabajos han generado más 100 plazas de empleo.

En este sitio también se van a implementar rampas para que sean utilizadas por las personas en sillas de ruedas y madres de familias que lleven a sus hijos en coches. Serán accesos de uso universal.  Se tiene previsto que las obras culminen antes del 26 de noviembre, que se enciende el pesebre.

Los trabajos se están realizando en el horario de 07:00 hasta las 17:00. La obra no interfiere con el acceso de los turistas.

Trabajos realizados en la primera fase

La funcionaria mencionó que ya se cumplió con la primera fase que consistió en dar mantenimiento al acceso norte del Panecillo por la calle Ambato y García Moreno. El arreglo también se realizó en la escalinata García Moreno como eje vinculador. 

Además, se concluyó con el mantenimiento de los espacios deportivos y recreativos (juegos infantiles) entre las calles Aymerich y Agoyán. De la misma forma, se arreglaron hitos patrimoniales denominados polvorín y casa del cañón del Panecillo.

Habitantes esperan la renovación de la imagen

Carla Toaquiza vive en el sector y mencionó que estas obras de rehabilitación son positivas para la imagen del barrio. Además, solicitó que se refuercen la seguridad para evitar que la delincuencia afecte las visitas de los turistas.

Remigio Sánchez coincidió y mencionó que el arreglo del patio de comidas es fundamental. ''Es necesario que se implemente mesas y una cubierta para dar mayor comodidad al turista".