9 de August de 2011 00:01

Los padres viven su propio partido

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A los partidos de la séptima edición de la Copa Quito juega por La Carolina, que se desarrollan en las ocho canchas del parque, en el norte, asisten cientos de niños acompañados de padres de familia, parientes y amigos.

Este campeonato infanto-juvenil que empezó el pasado domingo se juega en las modalidades de indorfútbol y fútbol de salón, en categorías agrupadas desde los 11 hasta los 17 años, hombres y mujeres. Participan 298 equipos.

Ayer, en una mañana fría, debutaron los equipos Sub 12, 13, 14 y 15. Es decir, los deportistas que nacieron entre 1997 y el 2000. Las delegaciones deportivas llegaron desde temprano a las instalaciones del parque. Cada entrenador organizaba a los pequeños para el calentamiento, antes del inicio de los partidos.

Al comenzar los encuentros deportivos, los cinco jugadores de cada equipo (indorfútbol) se forman y se acercan a la mitad de la cancha. Se estrechan las manos, se desean suerte y los capitanes participan en el sorteo para escoger la cancha y el movimiento inicial de la pelota. Se juegan dos tiempos de 20 minutos.

Nicolás Jines, delantero de Pangoritas, de 12 años, ayer llegó acompañado por su padre Nelson y otros primos. El plantel que lleva el nombre de una distribuidora de cangrejos enfrentó a la Escuela Vinicio Ron El Nacional. El cotejo se jugó en la cancha B. Era parte del calendario de la llave D.

La barra de Pangoritas alentó a su equipo. Allí, había padres y parientes que arengaron a los niños y se movían al filo de la cancha dando indicaciones.

Pangoritas fue un equipo superior y en el rendimiento individual se destacó Jines: hizo tres goles. Cada tanto lo celebró dedicándoles a sus familiares y también a su entrenador.

“Admiro el fútbol de Lionel Messi. Siempre juego de delantero. En el 2 009 quedé goleador de mi categoría en este mismo campeonato. Es emocionante que mis padres vengan a verme jugar”, dijo Jines, quien también se destaca en la Liga la Unión.

Por los senderos del parque, al filo de las canchas o en las gradas metálicas que se instalaron para la banca de suplentes de los equipos y para las hinchadas, se puede ver a padres de familia luciendo sus uniformes de trabajo. Hay quienes llevan bebidas para hidratar a sus hijos durante el cotejo y al final del partido.

Por ejemplo, Roberto Zambrano, empleado público, pidió permiso de una hora para acompañar a su sobrino Brian Meza, de 14 años. Él juega en el equipo Real Oyambarillo.

Al filo de la cancha parecía ser entrenador del club porque trataba de ordenar a los chicos. Ellos tuvieron dificultades para enfrentar al equipo de Liga Deportiva Universitaria de Fundeporte. Su esfuerzo no alcanzó y al final, el equipo perdió 3-0.

La organización del torneo es rigurosa con los clubes. Al igual que los árbitros. Así, se obliga a que cada niño salga a la cancha bien uniformado, con su carné y con el debido tiempo de anticipación. También que los jugadores que son suplentes permanezcan en su sitio. Esto para evitar desórdenes durante los partidos.

Entre los equipos participantes se pueden ver diferencias en la organización. Por ejemplo, la Sub 13 de Sociedad Deportiva Aucas enfrentó ayer al Club Ecuador. Con 15 minutos de anticipación y luciendo el clásico uniforme amarillo, los 12 integrantes del equipo auquista hicieron su calentamiento. Luego, debieron esperar siete minutos a su rival, que saltó a la cancha solo haciendo un ligero estiramiento.

Manuel Andagoya, jubilado de 74 años, llegó a apoyar al equipo oriental. Él es seguidor de todos los partidos y contó que le tiene un cariño especial al Aucas “por ser un equipo del pueblo”.

Hoy continúan los partidos de otras categorías y se espera que más padres de familia lleguen a apoyar a los niños.

La información

Los detalles del calendario de partidos que se juegan cada día se los puede encontrar en la siguiente dirección electrónica: http://copalacarolina.blogspot.com. Allí está detallado la hora y la cancha para cada categoría.

La seguridad para evitar robos de maletas o implementos deportivos está a cargo de la Policía Nacional y de los guardias privados. Hay puntos de información que fueron abiertos por la Administración Zonal Norte. No se permitirá el uso de las canchas mientras dure el torneo.

La organización controla las ventas ambulantes en el interior del parque. Sin embargo, en la salida se instalaron vendedores de helados y comida. Adentro del parque solo se permitió venta de refrescos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)