Al menos cinco muertos y 44 heridos en varios terrem…
El papa Francisco se reunió con Elon Musk
Los misteriosos ‘Peaky Blinders’ que atr…
Fallece en Guayaquil Francisco Huerta Montalvo
Imágenes: Quito repara los daños que quedaron por el paro
Cuenta regresiva
El Gobierno tiene la oportunidad para reconciliar po…
La reactivación económica depende de tres tareas

Ocho días durarán los operativos de control por fiestas del Bicentenario

Rueda de prensa en la que se dio a conocer las acciones de seguridad de cara al feriado por la Batalla de Pichincha. Foto: QuitoInforma

Cerca de 3 500 funcionarios municipales, entre agentes metropolitanos, de tránsito y de seguridad, participarán en los operativos de control por las festividades del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, en Quito

Las tareas de control y vigilancia se realizarán desde el 19 hasta el 26 de mayo. Durante esos ocho días están previstas una serie de actividades culturales y 20 eventos artísticos masivos autorizados por el Municipio del Distrito Metropolitano. 

Este jueves 19 de mayo de 2022 las autoridades del Cabildo presentaron en las instalaciones del ECU 911, en el Itchimbía, el cronograma de los operativos de control y seguridad

Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, informó que 3 480 funcionarios participarán en las tareas de vigilancia y control del espacio público y revisión de vehículos en la Tribuna de Los Shyris y La Guaragua

De la Secretaría de Seguridad estarán 71 funcionarios, de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) 189, de la Agencia Metropolitana de Tránsito 850, del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control serán 1 190 y del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) 1 180. 

Valarezo recordó a la ciudadanía que aún continúa la pandemia. “A pesar que las disposiciones de las autoridades son claras al señalar que en espacios abiertos no es obligatorio el uso de la mascarilla, la comunidad debe ser responsable para festejar a Quito en su Bicentenario”. 

3 933 policías para vigilar 611 lugares 

José Luis Garcés, comandante de Policía de la zonal nueve, mencionó que durante el feriado se efectuarán operativos de seguridad en entidades bancarias, centros comerciales, parques, balnearios, plazas y paradas de transporte público. Son 611 lugares específicos que se han establecido en el DMQ. De igual forma, dijo que habrá acciones preventivas comunitarias para reducir los índices de violencia.   

Para este operativo Garcés comentó que se desplegarán 3 933 efectivos policiales del eje preventivo, 894 del eje investigativo y 54 de inteligencia. En total serán 4 881 gendarmes que se desplegarán en las calles y avenidas de la capital.   

También se contará con logística: 226 patrulleros, 540 motocicletas, cinco unidades móviles de atención ciudadana y un equipo aéreo de helicópteros y drones.   

Según Washington Casamen, intendente de Policía de Pichincha, los eventos que no cuenten con los permisos del Municipio y la autorización de la Intendencia serán suspendidos y desalojados.  

Eventos masivos 

  • El 21 de mayo está previsto el desfile de bastoneras y bandas de la paz en la av. De los Shyris y Gaspar de Villaroel.  Habrá un aforo de 20 000 personas.  
  • Ese mismo día se organizará el Festival Pichincha Bicentenario, en el parque del mismo nombre. El aforo será de 20 000 personas.  
  • El 24 de mayo en el Parque La Carolina se desarrollará el evento ‘El Quito Bicentenario’. Contará con un aforo de 20 000 personas.  
  • El 24 de mayo, en el Parque Lineal de Carapungo (norte), se llevará a cabo un programa artístico cultural. Será desde las 18:00 hasta las 23:00, y tendrá un aforo de 10 000 personas.  

¡A bailar por la Batalla de Pichincha! 🕺🏻🥳 Revisa los eventos de este fin de semana por el Bicentenario » https://bit.ly/3lo52Xn

Posted by El Comercio on Thursday, May 19, 2022