Francia impone la vacuna para viajar
Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
Fernanda Vásconez ayudó a crecer el fútbol femenino

Operadoras de transporte en Quito delinean cambio a buses eléctricos 

Imagen referencia. Las operadoras deben contratar un estudio para definir el tipo de buses eléctricos que deben adquirir. Foto: EL COMERCIO

Los transportistas ya piensan en la flota de buses eléctricos que deberán implementar tras ganar el concurso de rutas y frecuencias.  

La Compañía Guadalajara y la Cooperativa TransHemisféricos firmarán un convenio para un estudio sobre el tipo de buses que deben adquirir, según se conoció este lunes 27 de diciembre del 2021.

Pablo Lima, gerente de la Compañía Guadalajara, dijo que la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte- aprobada un año atrás- establece que después de la adjudicación de rutas, las operadoras deben presentar un estudio sobre la implementación de la flota eléctrica.  

Dicha ordenanza establecía beneficios en cuanto al puntaje para las cooperativas que incluían en su flota los vehículos de cero emisiones. Según Lima, de los 100 buses que requieren para la operación de sus rutas, el 30% será eléctrico.  

El estudio implicará la colocación de dispositivos tecnológicos en las actuales unidades para determinar las particularidades de cada ruta como las inclinaciones, pendientes y trayecto que deberá cumplir la unidad de cero emisiones.   

Eso, entre otras cosas, alimentará un modelo en el que se definirá el tipo de batería que necesitarán los buses, así como el tipo de unidad que se adapta a la ruta, por ejemplo, si es un articulado o biarticulado. Dicho estudio lo hará la empresa internacional Logios Global.  

El análisis tardará, al menos un año. Mientras tanto, la Compañía Guadalajara, que fue la primera en acceder a la tarifa de los 35 centavos, probará buses eléctricos con otras fábricas. En enero del 2022 pondrá a prueba un primer bus eléctrico.  

La intención del Municipio respecto a los vehículos de cero emisiones es reducir la contaminación. Según la Secretaría de Ambiente, el sector del transporte genera el 40% de emisiones de gases de efecto invernadero.  

Por eso, una de las acciones que se preparan para reducir dichas emisiones es establecer zonas de cero emisiones, entre ellas el Centro Histórico. Así, las cooperativas que operen en las rutas de esa zona deberán contar con una flota eléctrica.  

Por otra parte, el Municipio no ha definido qué va a pasar con el concurso de rutas y frecuencias que ya tienen operadoras ganadoras en una primera fase. Los paquetes de recorridos de sur, por ejemplo, aún no tienen adjudicatarios.  

Suplementos digitales