Los monigotes del covid-19 y del presidente de la República, Guillermo Lasso, son los más vendidos en la feria ubicada en la calle Rafael Carvajal, a la entrada del barrio Carcelén en el extremo norte de Quito.
La mañana de este lunes 27 de diciembre del 2021, los comerciantes de la asociación Hermandad de Carcelén montaron 13 puestos para el expendio de muñecos de todos los modelos y tamaños. Ramiro Parra, presidente de esa agremiación, informó que desde el domingo se instalaron con las figuras de papel y cartón tras finalizar las fiestas navideñas. “Yo en mi caso traje 300 monigotes desde Guayaquil”.
Los vendedores aspiran recuperarse de las pérdidas económicas causadas por la pandemia del covid-19, ofreciendo la mercadería a bajo costo. Por ejemplo, cada muñeco del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y presidente de la República, Guillermo Lasso, tiene un valor de USD 85. Ambos salen a 150. “Los de Jorge Yunda y su hijo se venden bastante”, dijo Parra.
Marco Naranjo vendía un Frankenstein de 1,80 metros a USD 20. El Guasón de 2,10 metros a 60. “Los precios son cómodos, invitamos a la gente que nos visite”.
La figura del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y de Lasso se venden juntas o separadas en la feria de Carcelén. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO
De otro lado, las caretas de caucho y pelucas se expenden a SUD 4. Las máscaras de cartón a 2. Los globos del deseo salen a USD 1. Otros comerciantes contaron que algunas familias prefieren comprar las figuras y guardarlas en casa. No quemarlas como es la tradición.
Las personas pueden adquirir su figura preferida en la feria de monigotes que se colocó en Carcelén. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO
“Están de oferta Jorge Yunda y su hijo, de 30 centímetros de altura. Ambos se venden a USD 12. Los armamos aquí porque los artesanos somos talentosos, sabemos lo que le gusta al pueblo”, manifestó la comerciante Amparito Almagro.