1 de August de 2011 00:01

La obra en la 24 de Mayo ya supera el 70%

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Carolina Puruncajas vive en las calles Venezuela y Rocafuerte, en el Centro Histórico. Ella, a diario, transita por la av. 24 de Mayo y contó que desde hace seis meses hay problemas en la zona. Allí, se realizan los trabajos de regeneración en la plaza.

Puruncajas dijo que hay dificultades en el tránsito vehicular y en la movilización de los peatones. “El polvo se levanta y debemos hacer piruetas para cruzar entre las piedras apiladas, maquinarias, tierra y los escombros”.

Desde enero de este año, los obreros contratados por el Instituto Nacional de Patrimonio (ex Fonsal) pican piedras, levantan la calzada y colocan nuevo adoquinado. El objetivo es mejorar la imagen de la zona.

La remodelación va desde la calle Venezuela hasta la Imbabura. Según el Municipio, con la remodelación se pretende mejorar la seguridad en el sector; sin embargo, los vecinos no están convencidos de ese cambio.

Catalina Becerra, dueña de una tienda de víveres, dijo que las áreas verdes deberán ser cuidadas para evitar la inseguridad, que afecta a vecinos del sector.

Por las obras, los peatones deben caminar por los extremos derecho o izquierdo de la plaza. Sin embargo, por la inseguridad hay quienes prefieren cruzar por medio de los trabajadores.

Todos los días, en cada esquina se pueden ver grupos de personas que liban en la calle o que comen en pequeñas terrinas, sentados en las veredas de la plaza.

Carlos Báez, artesano de la zona, explicó que los negocios registran pérdidas a causa del cierre de las vías y de la plaza. “Ha bajado el comercio. El año pasado hacía cerca de USD 30 diarios y ahora solo unos 5”, reclamó.

Según el Instituto Metropolitano de Patrimonio, los trabajos a lo largo de la avenida 24 de Mayo registran un avance del 70%. Mientras tanto, el tránsito es dificultoso en las calles aledañas como la Venezuela, Ambato, Cuenca, Imbabura y García Moreno.

La intervención comprende la ejecución de trabajos de retiro de pisos, colocación de bordillos en los perímetros de la plaza y el área de circulación.

Además, la construcción de las gradas de integración entre la av. 24 de Mayo, la calle Cuenca y la plaza de Santa Clara. También se soterrarán los cables de los sistemas eléctricos y se colocará la semaforización.

La recuperación de las cuatro plazas del Centro Histórico, incluida la 24 de Mayo, se realizan con una inversión del Cabildo de USD 4 millones.

Las otras plazas

El plan del Cabildo incluye la regeneración de cuatro plazas. La primera está entre las calles Imbabura y Cuenca. Será denominada Plaza Religiosa por su vínculo con la Capilla del Robo.

Además se harán obras en la Plaza Cultural, entre las calles Cuenca y Benalcázar; la Plaza Social, entre las calles Benalcázar y García Moreno; y la Plaza Comercial hasta la calle Venezuela.

Una parte importante de la rehabilitación será la conservación de los oficios artesanales como peluquerías, hojalaterías, sastrerías, entre otros.
Las casas que están alrededor de la plaza serán pintadas y sus fachadas mejoradas. El Municipio apoyará a los vecinos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)