Nuevos policías para 5 zonas conflictivas de Quito

Los policías que se gradúen laborarán en Quito. Foto: Carlos Noriega/ EL COMERCIO

Una nueva promoción de policías se graduará el próximo 8 de junio. Los uniformados se incorporarán a las labores de seguridad en Quito y el resto de Ecuador. Son 8 305 efectivos para zonas consideradas críticas y la capital es una de estas. 

De ese grupo, se prevé que 1 126 laborarán en Quito. Hasta este lunes 15 de mayo de 2023 se conocía que la ciudad cuenta con 7 031. 

Pabel Muñoz, nuevo alcalde de Quito y en funciones desde el domingo 14 de mayo, dijo que la seguridad será uno de los ejes principales de su gestión.

El general Víctor Herrera, comandante del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), manifestó que los nuevos policías estarán asignados, principalmente, a zonas conflictivas como Eugenio Espejo (más robos a personas), Eloy Alfaro, Manuela Sáenz, Quitumbe y Calderón.

Herrera enfatizó que los policías se sumarán a acciones que ya desarrolla la Policía Nacional, como operativos en las madrugadas. Con estas labores se ha logrado bajar el número de delitos respecto de 2022. 

<iframe observable-embed data-src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcomerciocom%2Fvideos%2F9692864100723737%2F&show_text=true&width=560&t=0" width="560" height="429" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share" allowFullScreen="true"></iframe>

En el DMQ, entre enero y el 5 de mayo de 2023, se registraron 4 390 robos (personas, vehículos, domicilios, etc.). La disminución en comparación al mismo periodo de 2022 fue del 17%.

Los robos a personas lideran la lista, seguidos de vehículos, accesorios y autopartes. Aunque, el Comandante también indicó que ya hay casos de extorsiones que se denuncian y combaten. La comunidad debe denunciar. Para estos delitos están habilitadas las líneas 1800-Delito y 1800-Extorsión. 

El proceso de formación 

En Ecuador funcionan 43 escuelas de formación. En Quito, se encuentran la Eugenio Espejo, San Diego, Los Chillos y La Delicia. Hay dos adicionales en sectores aledaños. 

Del total de la promoción que se graduará el 8 de junio, 1825 se capacitan en el DMQ. Cada uniformado debe completar siete meses de formación. 

Este lunes 15 de mayo de 2023, en la Escuela de Formación Eugenio Espejo, un grupo practicaba maniobras para reaccionar en casos de delitos, cómo enfrentar y neutralizar a los sospechosos. 

El nuevo grupo de uniformados está integrado por 5 535 hombres y 2 770 mujeres. 

Labores en infraestructura 

En el DMQ hay 286 Unidades de Policía Comunitaria (UPC). De estas, 34 no funcionan y otro grupo solo opera en jornada diurna.

Muñoz aseguró que dotará a los uniformados de UPCs y material logístico. 

También habló de la creación de comités de seguridad de la mano de la comunidad. Herrera puntualizó que ya se trabaja con los habitantes y destacó la importancia de continuar reforzando proceso. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales