Un nuevo contraflujo se implementará en Quito. Desde el lunes 5 de septiembre de 2022 y, a propósito del retorno a clases de todos los estudiantes, la avenida Mariscal Sucre será parte de esta medida con la que se busca reducir el tráfico en la capital.
El nuevo contraflujo funcionará desde el cementerio de San Diego hasta la avenida Universitaria. En el sentido sur-norte, la acción se aplicará desde las 06:30 hasta las 07:00. Luego de media hora se retomará nuevamente (07:30) hasta las 08:00. Es decir, según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), hará uso del contraflujo durante una hora en la mañana.
En la tarde se utilizará por otra hora, pero dividida en dos horarios. El primero de 16:30 a 17:00 y después de 17:30 a 18:00. El mismo alcalde Santiago Guarderas difundió la información mediante su perfil en la red social Twitter, durante la mañana de hoy, domingo 4 de septiembre del 2022.
El regreso progresivo a clases empezó el 1 de septiembre pasado. Desde entonces, el impacto en la movilidad ha sido evidente. En ese escenario, el Municipio ensaya medidas para enfrentar el aumento de viajes en la capital.
La AMT aclaró que las medidas adoptadas desde el jueves pasado se mantienen para el lunes 5 de septiembre. Estas tienen que ver con capacitación a los conductores de los vehículos escolares, brigadas en las unidades educativas y controles en las vías.
Los contraflujos
Los horarios del contraflujo se modificaron de forma permanente desde el pasado jueves. Están vigentes de lunes a viernes de la siguiente manera:
–Avenida Velasco Ibarra, en la mañana se iniciará de 06:00 a 08:30, en la tarde de 17:00 a 19:00.
-Túnel Guayasamín, de 07:00 a 08:30 y de 16:00 a 19:30.
Según la AMT, esos ejes estarán coordinados por más de 500 funcionarios. Su función será apoyar las zonas con mayor número de unidades educativas. Estas son: Eugenio Espejo y Eloy Alfaro, Manuela Sáenz, La Delicia, Quitumbe, Calderón, Los Chillo y Tumbaco.
Controles
Las acciones emprendidas la semana incluyeron varias acciones de control. Desde el 5 de septiembre continuará el monitoreo del tránsito mediante las cámaras del ECU 911 y del Centro de Gestión de la Movilidad (CGM). La AMT recordó que hay sanciones por el uso del carril exclusivo por parte de vehículos particulares. También se penaliza el mal uso del espacio público.