Saldar deudas e invertir son alternativas para el décimo
Ecuador diseña una hoja de ruta para la producción y…
Detienen a 18 personas en Bruselas por disturbios tr…
Los comerciantes de los mercados se unieron a las fi…
Transportistas presionan al Cabildo ambateño por alz…
Guillermo Lasso entregó viviendas y bonos para la in…
Avances contra el VIH han retrocedido en los dos últ…
Pachakutik pedirá sanciones contra asambleístas del …

Centro de Erradicación del Trabajo Infantil se inauguró en el Mercado Mayorista

El servicio tiene una capacidad para 25 niños y adolescentes. Foto: cortesía Municipio de Quito

Este sábado 24 de septiembre del 2022 se inauguró el Centro de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), en modalidad nocturna.

Está dirigido para niños que enfrentan el frío de la madrugada y posibles peligros que involucra el trabajo infantil, especialmente los días de feria en el Mercado Mayorista.  

La Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ) realizó un análisis, levantamiento de datos y el acercamiento con familias de comerciantes para crear este centro. 

El servicio tiene una capacidad para 25 niños y adolescentes. Estará abierto de 00:00 a 06:00 los martes, jueves, viernes y sábado, con una ingesta de alimentos saludables.

Este es el segundo espacio destinado a la erradicación del trabajo infantil que cuenta con modalidad nocturna, el primero fue el de La Mariscal, que funciona jueves, viernes y sábado, de 18:00 a 03:00. 

Este es el segundo espacio destinado a la erradicación del trabajo infantil que cuenta con modalidad nocturna, el primero fue el de La Mariscal. Fotos: cortesía Municipio de Quito
Este es el segundo espacio destinado a la erradicación del trabajo infantil que cuenta con modalidad nocturna, el primero fue el de La Mariscal. Foto: cortesía Municipio de Quito

En el evento participó Santiago Guarderas, alcalde de Quito; Mónica Delgado, presidenta de Patronato San José, y Rogelio Echeverría, director de la institución.  

El levantamiento de información en el Mercado Mayorista se desarrolló del 7 al 12 de septiembre de este 2022, con niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, en el establecimiento y sus alrededores. Se levantaron 114 fichas.

De este grupo, 50 son mujeres y 64, hombres. De ellos, 57 tienen entre los 0 y 3 años y 57, entre 4 y 14. Un grupo permanece en un puesto de venta y otro, en acompañamiento en ventas. 

En este centro recibirán alimentación y cuidado por parte de profesionales. Como señaló Echeverría, el trabajo infantil es una forma de violencia, de coartar sueños, talentos, proyectos de vida, una forma de esclavitud moderna. 

“La sociedad y el Estado debemos reaccionar y garantizar que todos los seres humanos reciban el respeto que merecen. Desde Patronato San José, defendemos los derechos de la población infantil y juvenil de nuestra ciudad”, dijo Echeverría.  

El Patronato San José impulsa cinco centros y cinco puntos de erradicación de este panorama y para contrarrestar esta problemática. En el primer grupo se incluye El Tejar, Mayorista (matutino y vespertino), Chiriyacu y Carollo. En el segundo está La Ofelia, Comité del Pueblo, Calderón, Carapungo y Mercado San Roque.