16 de August de 2011 17:32

Nueva parada modelo del Corredor Central- Norte ya opera

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El plan de reconstrucción de las estaciones del Corredor Central Norte terminará en octubre. Las obras incluyeron ayuda para la gente no vidente.

Desde el pasado 8 de agosto funciona la nueva parada del Corredor de La Y en sentido sur-norte. Los trabajos empezaron en julio e incluyeron cambios en la estructura metálica. Ahora, es similar a la del trole y de la Ecovía, con piso remodelado, instalaciones eléctricas subterráneas, iluminación, entre otros.

La rehabilitación de la estación de La Y es parte del plan de reconstrucción de 26 paradas del Corredor Central Norte, a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (Epmtp). Las intervenciones se ejecutarán desde la parada La Delicia (norte) hasta el andén San Gabriel y estarán listas en octubre. "La primera semana de noviembre todas las paradas funcionarán en su totalidad", dijo Jorge Albán, alcalde encargado.

Para las nuevas obras están propuestas tres tipos de paradas: A, B y C. El gerente de la Epmtp, Carlos Poveda, explicó que la nueva parada, que cuenta con señalética externa como pasos cebras y flechas que indican la dirección de los vehículos, es de tipo C. Es decir, está habilitada para dos tipos de servicios: el articulado y el alimentador.

El sitio rehabilitado, además, tiene estacionamientos para bicicletas, áreas y señalización de relieve para no videntes, como la textura del piso. También puertas automáticas, jardineras, sillas, rampas para personas con discapacidad y adultos mayores; e información para el usuario, como el sentido del andén.

Las tipo A tendrán las paradas a un extremo, que permiten que el ingreso y la salida de pasajeros sea por la misma puerta. Con esto se consigue eliminar un semáforo y agilitar la circulación de la gente.

Las tipo B tendrán la parada en la mitad de la plataforma, lo cual permitirá que la salida y entrada sea por los extremos. Así hay la oportunidad de ingresar o salir por cualquiera de los dos costados. El presupuesto asignado para la reconstrucción de las 26 paradas es de aproximadamente USD 1 600 000.

Para el rediseño de las plataformas, Poveda dijo que se están reutilizando materiales de las viejas paradas. Puertas, mecanismos de apertura y cierre, vidrios, tubería de estructura y pasamanos, lámparas, cable y otros son organizados y reprocesados para las estructuras de las paradas nuevas.

Además, contó que el mantenimiento de las estaciones se lo ha hecho "a los siete años que este Corredor está en operación".

En el Corredor Central Norte, que va desde la Ofelia hasta La Marín, viajan aproximadamente 200 000 personas por día.

María José Cañizares, usuaria habitual del servicio, dijo que está muy a gusto con la nueva parada. "Me parece muy cómodo que en una sola parada se pueda coger el corredor y el alimentador".

Las autoridades hicieron énfasis en la seguridad de estos lugares rehabilitados. El sistema automático de puertas impide que la gente salga a la vía por otros sitios. Las puertas también tienen un vidrio que, cuando se rompe, no se desprende. "La seguridad y el mantenimento de todas las paradas va a estar a cargo del Municipio", agregó Poveda.

La recaudación en esta parada, que funciona desde hace una semana, ha aumentado en un 20%. Es decir, la intervención ha ayudado a mejorar el control del cobro de los pasajes.

Olga Cepeda se sorprendió cuando entró a la nueva plataforma. "Está muy linda y lo más importantes es que hay rampas y facilidades para la gente como yo, que tiene dificultad para caminar. Ojalá la gente la cuide porque esto es nuestro". El nuevo diseño fomenta el uso de la bici.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)