El combate de Jambelí dejó una huella en los familia…
Dispositivo de conducción ósea ayuda a oír a pequeño…
Los altibajos de 25 alcaldes trazaron el rumbo de Quito
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 25 de julio del 2021
Guayaquil celebra 486 años de Fundación con actos cí…
Vicepresidente Alfredo Borrero: ‘Con vacunas u…
Argumentos enfrentados sobre el proyecto inmobiliari…
Muere el asesino serial Rodney Alcalá, sospechoso de…

Música para alegrar a pacientes y personal médico de los hospitales del IESS en Quito

La banda de música de la Agentes de Transito del Municipio de Quito ofreció una serenata a los trabajadores del Hospital del IESS en Quito. Foto: Galo Paguay / El Comercio

La banda de música de la Agentes de Transito del Municipio de Quito ofreció una serenata a los trabajadores del Hospital del IESS en Quito. Foto: Galo Paguay / El Comercio

La banda de música de la Agentes de Transito del Municipio de Quito ofreció una serenata a los trabajadores del Hospital del IESS en Quito.
Fotos: Galo Paguay / El Comercio

Esta vez no hubo tarima. En su lugar, la plataforma de dos grúas sirvió para que Alto Control ofreciera un concierto-serenata a los pacientes y al personal médico de tres de las 17 unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la provincia de Pichincha.

Sus seis integrantes son miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito, pero dejaron los operativos en las calles por un rato para llevar alegría a los exteriores de tres casas de salud. La jornada se inició con música en las afueras del hospital San Francisco, luego llegó al Hospital Carlos Andrade Marín y, finalmente, visitó el estacionamiento del hospital IESS Quito Sur.

En este último, las ventanas, las gradas de un paso peatonal y los exteriores del ingreso a la sala de Emergencias del hospital se convirtieron en localidades para asistir a este singular concierto.

 

Esta iniciativa surgió como un homenaje a los médicos, que según el director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Juan Manuel Aguirre, demuestran cuál es el verdadero significado de la solidaridad, la humanidad y el compromiso.

Por eso se organizó este acto simbólico reconociendo la labor de médicos, enfermeras, camilleros, auxiliares, personal de limpieza, alimentación y otras áreas que cuidan de la ciudadanía afectada por dolencias diversas, pero especialmente a aquellos que atienden a pacientes con complicaciones a causa del covid-19. Y se eligió el 1 de marzo, por conmemorarse en esta fecha el Día Internacional del Trabajo.

Andrés Campaña, director provincial del IESS en Pichincha, explicó que se ha trabajado con varias instituciones, incluyendo el Municipio de Quito y la AMT para darle ánimo al personal de salud y a los pacientes. Solo en el IESS Quito Sur trabajan más de 1 700 personas y resaltó que gracias al trabajo de este y el resto de equipos del IESS, se ha dado el alta a unos 500 pacientes que le ganaron la batalla al covid-19.

Trabajadores de la salud del Hospital del IESS en Quito disfrutan de una serenata de la banda de los agente de tránsito de Quito.

Agregó que desde la dirección provincial se está trabajando para tener suficiente stock de insumos de bioseguridad para el personal y que cada unidad médica compre medicamentos y equipos de protección personal, pero señaló que han tenido alertas de que “existen proveedores que están haciendo su agosto en mayo y eso genera varios inconvenientes. Por eso hemos tratado directrices para darle seguimiento a los procesos”, dijo.

Al homenaje no pudieron salir todos los trabajadores de las casas de salud, pues hay médicos que trabajan en áreas de mayor dificultad como la Unidad de Cuidados Intensivos, por ejemplo. Ellos escucharon a lo lejos la música que sonaba en el exterior. Otros, que escuchaban junto a las ambulancias, debieron abandonar el lugar cuando recibieron un llamado para atender una emergencia.

La banda eligió un repertorio alegre, para que el hospital saliera por 15 minutos de su silenciosa y compleja cotidianidad en medio de la lucha en contra de la pandemia causada por una cepa del covid-19.

Para esta mañana de música y ritmo, Alto Control decidió tocar Bonita pero mentirosa, Carmen, Engañadora, Morena ven, Suá suá, entre otros temas en clave de merengue y cumbia. Por un instante, el personal de la salud rompió su rutina y recargó sus energías para continuar trabajando con los pacientes de covid-19.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario