Decreto 95 no cuajó en el área petrolera
El paro activó a las mujeres del Austro del país
Un millón de paquetes del aceite popular saldrán al …
¡Un lujo!
Crisis sigue sin punto de encuentro
Especialistas piden atención integral a salud con de…
Epmaps redobló controles al agua de Quito por el paro
El Ejecutivo acepta volver a los diálogos con la Conaie

Municipio de Quito suspende licencia urbanística del Cenizario Urkupamba

En la mañana de hoy, vecinos de barrios como La Primavera, San Vicente e incluso de La Comuna se congregaron donde se pretende desarrollar el proyecto Cenizario Urkupamba. Foto: Patricio Terán / El Comercio

El Municipio de Quito emitió esta viernes 4 de febrero de 2022 la suspensión definitiva de los permisos de construcción del Cenizario Urkupamba, ubicado en las laderas del Pichincha.

Gina Yanguez, administradora de la Zonal Norte Eugenio Espejo del Distrito Metropolitano de Quito, resolvió extinguir la licencia metropolitana urbanística (LMU) del proyecto Cenizario Urkupamba, debido a que este se encuentra dentro de un área protegida.

El permiso del cenizario (predio Nro. 5785206) fue emitido el 20 de junio de 2020 por el exalcalde Jorge Yunda. Según explicó el Cabildo en un comunicado emitido esta tarde, en el 2019 la Secretaría de Ambiente determinó que la ubicación del proyecto se encontraba en una zona de protección ecológica y que no podía desarrollarse ningún tipo de proyecto.

«Pese a ello, el exalcalde Jorge Yunda infringió la norma y otorgó los permisos para su desarrollo, en perjuicio de los vecinos de la zona y del bosque protector, lo que constituyó un atentado a la seguridad de la ciudad de Quito», dijo la Alcaldía.

Yanguez dispuso que la Dirección de Gestión de Territorio deje sin efecto los registros informáticos y libros correspondientes a la Licencia Metropolitana Urbanística 20 (LMU 20).

En la resolución de extinción la Administradora Zonal pide también que se notifique la anulación del permiso de construcción a Andrés Carrasco Amores, representante legal de la Sociedad Civil Anónima URKUPAMBA S.C.A.

En la mañana de hoy, vecinos de barrios como La Primavera, San Vicente e incluso de La Comuna (afectados por el aluvión ocurrido el lunes 31 de enero del 2022) se congregaron en la parte alta del primero de estos sectores, donde se pretende desarrollar el proyecto Cenizario Urkupamba.

La concentración se desarrolló mientras concejales y delegados de la Administración Zonal Eugenio Espejo, Secretaría de Ambiente y Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) realizaban una inspección en la zona.

Estuvieron los concejales capitalinos, Luis Reina y Soledad Benítez y delegados de la Administración Zonal Eugenio Espejo, Secretaría de Ambiente y Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

La inspección se dio desde el exterior del espacio donde se plantea el proyecto, pues, se trata de una propiedad privada. Allí hay una puerta que delimita el ingreso. Desde esta iniciativa han mencionado que la propuesta incluye reforestación y no tala de árboles.

La tragedia ocurrida en La Comuna y La Gasca avivó aún más el rechazo por la construcción del cenizario. Los moradores sostienen que se debe parar cualquier tipo de construcción en las zonas protegidas para evitar nuevas desgracias.