Contraloría confirma glosa por más de USD 93 millone…
Mujer, que paseaba en un bosque de Quito, fue asesinada
Nuevo punto de diagnóstico de covid-19 en San Marcos
Austria activa lotería con vales de más de USD 500 p…
252 hombres acumulan más riqueza que todas las niñas…
Avión con destino a Londres retorna a Miami por pasa…
Obispo español pide perdón por declaraciones sobre h…
Lavrov y Blinken se reúnen para rebajar tensión en t…

Monigotes y caretas ya se venden al por mayor en Quito

El presidente Lasso y el coronavirus figuran entre las caretas a venderse este año. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Las máscaras de payasos, políticos y de figuras animados como Shrek o Mario Bros están apiladas en el ingreso de un local ubicado en las calles Santa Clara y Benalcázar, en el Centro Histórico de Quito.

También hay monigotes con la forma del coronavirus, del presidente Guillermo Lasso y otros conocidos personajes. Los hay de diferentes precios.

Cuando faltan 21 días para despedir a este 2021, los comerciantes de muñecos y caretas esperan recuperarse de las pérdidas económicas generadas por el coronavirus.

Aseguran que el 2020 hubo bajas ventas. “La gente está comprando caretas y muñecos con la forma del coronavirus”, señaló el martes 8 de diciembre del 2020, Paúl Herrera, propietario del local ubicado en la plaza de Santa Clara.

Las máscaras de cartón allí se comercializan desde USD 0,50 hasta USD 20. Los políticos más solicitados son el presidente Lasso, el exalcalde de Quito, Jorge Yunda, y los exmandatarios Rafael Correa y Lenín Moreno.

Añade que gente de otros sectores de Quito se han acercado para comprarle sus máscaras y monigotes al por mayor, pero todavía tiene abundante mercadería guardada en las bodegas. También lo visitan comerciantes de diferentes sectores de la Amazonía y Costa del Ecuador.

Los monigotes se venden desde USD 3 en adelante. Al día comercializa, en promedio, 200 caretas. “Todo el año estamos pendientes de los hechos más controversiales y los plasmamos en muñecos y máscaras. Los fabricamos con moldes de yeso, luego los pintamos a mano”, expresó el comerciante.

Monigotes y caretas ya se vende en el Centro Histórico de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Anthony Paucar visitó el local de Herrera para comprar figuras al por mayor. Contó que las expenderá en su negocio familiar ubicado en El Triángulo de Sangolquí. Dijo que siempre se termina toda la mercadería la noche del 31 de diciembre.

Herrera también elabora muñecos de los agentes metropolitanos y el Grupo de Acción Táctica de esa entidad (GAT). Los mismos uniformados le hacen pedidos para quemarlos el 31 de diciembre.

Lo mismo ocurre con las figuras de médicos y enfermeras, a quienes considera los héroes durante la pandemia. “Incluso vienen a comprarnos mercadería para los concursos de años viejos”.

En La Carolina

Los vendedores de productos navideños que montaron sus quioscos en el parque La Carolina, Carcelén y la Tribuna del Sur también se preparan para expender monigotes luego del 25 de diciembre. 

“El 20 viajaremos a Guayaquil y para el 22 tenemos previsto llegar a Quito con la mercadería”, manifestó Ramiro Parra. Él es el presidente de la asociación Hermandad de Carcelén que cuenta con 13 socios.

En el Sur

Mauricio Soria se dedica a la misma actividad. Su negocio se ubica en las calles Bartolomé Alvez y Rodrigo de Ocampo del barrio las Cinco Esquinas, en el sur de la urbe.

En este año, fabricó más de 250 monigotes para distribuirlos al por mayor y para quienes se acerquen a su establecimiento. “El monigote más barato vale USD 3. En cambio, USD 150 cuesta el muñeco que mide 2,50 metros”.

Asegura que su local se han acercado personas de diferentes sitios de la capital para hacerle el gasto. Tiene pedidos que deben ser entregados luego del 25 de diciembre y actualmente los está preparando. En este año fabricó personajes de la Casa de Papel, Micky Mouse y Yoshi de Mario Bros, así como figuras de políticos ecuatorianos.

Suplementos digitales