Excontralor Pablo Celi y 12 procesados más son llama…
Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Gua…
Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…

En Atuntaqui se alista la tradicional celebración de fin de año

Yadira Paredes y Diego López, representantes de la Corporación 31 de Diciembre, que organiza esta celebración. Foto: EL COMERCIO

En Atuntaqui se prepara la Fiesta Popular de Inocentes y Fin de Año que iniciará con un programa cómico artístico el próximo 25 de diciembre de 2021.

De acuerdo a la Corporación 31 de Diciembre, el programa abarca actos como el denominado Bando bando, la Agonía de Papá y el desfile de comparsas que serán presenciales. El año pasado todos estos números se hicieron de forma virtual, a causa de la pandemia covid-19.

Según Diego López, presidente de la Corporación, han preparado los respectivos planes de contingencia y además apuestan también a la transmisión por redes sociales de estas actividades para quienes prefieran disfrutar desde sus hogares.

“El trabajo está avanzado y esperamos que no se presenten inconvenientes por la pandemia”.

Unos 14 clubes de la localidad se habían inscritos hasta el jueves, 2 de diciembre de 2021, para participar en el desfile de comparsas que se realiza la tarde del 31 de diciembre y es el eje central de la celebración.

Las agrupaciones concursarán por la Careta de Oro, el máximo galardón que se confiere en esta festividad. Para ello, pondrán a prueba su ingenio y jocosidad en sus comitivas que recorrerán las calles de esta ciudad de vocación textil.

Una de las cosas que resalta en esta fiesta, que desde es el 2007 es Patrimonio Inmaterial del Ecuador, es la elaboración de un solo monigote. Desde noviembre pasado, cinco socios de la organización elaboran un muñeco gigante inspirado en el tema central de la festividad que en esta ocasión versará sobre la pandemia por coronavirus.

Bernardino Andrade, uno de los hábiles artesanos, detalla que remedarán a un hombre asiático en un laboratorio que sostiene en sus manos un gran sartén Won en el que cocina tallarines y animales exóticos. Este monigote será exhibido en una plataforma que encabezará el desfile de comparsas.

La Corporación 31 de Diciembre presentó al Municipio de Antonio Ante el proyecto con las actividades para el respectivo financiamiento. La Fiesta Popular de Inocentes y Fin de Año y su afiche será presentada el 11 de diciembre próximo. La programación finalizará el 8 de enero de 2022 con un baile de disfraces.

En octubre pasado finalizó el primer taller de la Escuela de la Careta dirigida a niños y jóvenes para que aprendan a confeccionar las máscaras de papel. La formación estuvo a cargo de estudiantes del Instituto Superior de Artes Plásticas Daniel Reyes, de San Antonio de Ibarra.

Suplementos digitales