México: Hallan a 28 migrantes hacinados en una ambulancia
Inseminación casera, una opción de las parejas homop…
Alcantarillado sanitario y pluvial es deficiente en …
Mantra retratos para la contemplación
Cuerpo de bebé hallado en cárcel fue robado de un cementerio
Un hombre que cenaba en un restaurante de Guayaquil …
Gabriel Boric: ‘Venezuela es una experiencia q…
COE Metropolitano decidirá sobre cambio de alerta en Quito

Ferias navideñas, en tres sectores de Quito

FaltaFaltan 25 días para la Navidad y las ferias en donde se comercializan productos relacionados a esa festividad se instalaron en tres sectores de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIOn 25 días para la Navidad y las ferias en donde se comercializan productos relacionados a esa festividad se instalaron en tres sectores de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Faltan 25 días para la Navidad y las ferias en donde se comercializan productos relacionados a esa festividad se instalaron en tres sectores de Quito. 

Se ubican en el ingreso a Carcelén y el parque La Carolina, en el norte; mientras que en el sur se ubicaron en la intersección de las avenidas Alonso de Angulo y Teniente Hugo Ortiz, sector de la ciudadela Atahualpa.

En Carcelén

Los precios de los bombillos, luces, guirnaldas, pesebres, árboles, figuras, estrellas multicolores “son económicos”, según promocionan los comerciantes de esos sectores.

Por ejemplo, en Carcelén, los árboles de Navidad se expenden desde USD 5; el más caro cuesta USD 120. Las cintas multicolores se venden desde un dólar, las flores a USD 2. Los clientes pueden encontrar juegos de luces a partir de USD 3, los renos de luces LED a 40.

Fanny Almagro, presidenta de la asociación Hermandad de Carcelén, que cuenta con 13 socios, dijo que la mayoría de sus compañeros acumulan deudas de hasta USD 10 000, por lo que aspiran recuperarse económicamente en este mes. Ellos montaron sus puestos en la calle Rafael Carvajal, que se ubica atrás del complejo del club de fútbol Deportivo Quito.

“La pandemia del covid-19 nos afectó mucho. Nos quedamos con la mercadería del año pasado”, manifestó la dirigente. Ella aseguró que con sus compañeros se organizaron desde hace más de un mes y medio para cumplir con las normas de bioseguridad y obtener los permisos de funcionamiento en el Municipio.

En la Atahualpa

Rita Caiza es presidenta de la feria navideña Atahualpa; se localiza frente a la Tribuna del Sur y cuenta con 15 socios. Contó que allí instalaron sus quioscos desde el 15 de noviembre con la finalidad de recuperar lo invertido en la compra de productos. “Las luces que se colocan en las afueras de las casas valen USD 12”.

La bolsa de musgo sintético cuesta un dólar. La comerciante Patricia Caiza aseguró que las ventas han mejorado y que hasta el momento ha expendido aproximadamente 20 árboles de Navidad de diversos tamaños.

En La Carolina

En la zona del parque La Carolina, los mercaderes se instalaron en cinco parqueaderos con sus casetas metálicas. Teresa Pilicita contó que los clientes han llegado de a poco y aspira que las ventas mejoren. Una vez que termine la Navidad tiene previsto comercializar los monigotes de año viejo que son traídos desde Guayaquil.

Ella expende figuras pequeñas para pesebre desde un dólar. Un nacimiento completo con muñecos grandes de resina cuesta 110. Cecilia Achig contó que junto a 14 compañeros se instalaron en el estacionamiento ubicado frente a la intersección de la avenida Amazonas y República. Su prioridad es recuperarse de las pérdidas económicas y cubrir las deudas que adquirieron con las entidades financieras.

Suplementos digitales