El relleno sanitario de El Inga será cerrado
Alfonso Terán: ‘No podemos estar aislados, eso es te…
Los contribuyentes ya sienten el incremento del impu…
Gobierno piensa en la reforma judicial
58 años de cárcel para quien asesine a un policía en…
Quemar carros, la forma de operar de los sicarios en Manta
Lasso pedirá que Ecuador vs. Brasil tenga aforo del 50%
Ministerio de Educación toma acciones legales por cl…

La Mariscal quiere recuperar la vida de barrio

El ciclopaseo es una de las alternativas para recuperar el turismo en el barrio. Foto: Vicente Costales / El Comercio

 Tomarse calles, plazas o parques con actividades artísticas y comerciales es una acción con la que un grupo de vecinos quiere devolverle la vida de barrio a La Mariscal.  

Hace tres años, un grupo de habitantes y comerciantes de La Mariscal se organizaron alrededor de un proyecto denominado Iniciativa Urbana Mariscal Sucre (IUMS), de la que se han derivado una serie de ferias culturales y artesanales. 

“Esta iniciativa busca visibilizar y reactivar los emprendimientos y negocios del eje vial de la 18 de Septiembre y de la red de anticuarios y artesanos de La Mariscal”, explica David Montesinos, director técnico de la IUMS. 

En la mañana del domingo se cumplió la tercera feria anual, en la intersección de la 18 de Septiembre y Amazonas. Un grupo de ocho artesanos y proyectos artísticos formaron parte de esta edición.  

Uno de los artesanos es Carlos Velásquez, quien desde hace tres años se dedica a construir réplicas de fachadas y portales a escala de estilo rústico hechas con espumaflex y pintadas a mano. Esta es la primera vez que Velásquez y su familia exponen sus productos en este tipo de ferias, a las que califican como una excelente vitrina para darse a conocer.  

La idea, dice Montesinos, es que esta actividad se repita con cierta frecuencia y se integre al circuito del Ciclopaseo dominical como una alternativa turística y comercial, en un sector afectado por la pandemia y la inseguridad. 

El grupo Los Tres Ases animaba el evento con un repertorio de música nacional que llamaba la atención de los ciclistas que circulaban por la avenida Amazonas. Algunos se paraban para disfrutar del espectáculo musical y otros se animaban a recorrer los puestos en los que se ofrecían artículos decorativos hechos con materiales textiles, cerámica, madera o espumaflex.  

Juan Andrade aprovechó el sol de la mañana para recorrer el ciclopaseo. A la altura de la 18 de Septiembre decidió hacer una parada para disfrutar del repertorio que incluía canciones dedicadas a Quito, en sus fiestas. “Me parece una buena iniciativa porque anima a los ciclistas que avanzamos por este sector”, dijo. 

La próxima feria a la que se ha denominado Navidad Verde se realizará el próximo 18 de diciembre e incluirá un paseo nocturno por el barrio. El concepto de este nuevo evento girará entorno a los ornamentos sostenibles, que dará prioridad a la creatividad para trabajar con materiales reciclados y biodegradables. 

Suplementos digitales