¿Quién es el nuevo capo del cártel de Sinaloa tras l…
Jeanine Áñez acusa al oficialismo de montar caso con…
15 piletas de Quito serán cerradas por Carnaval
El polémico beso de Jill Biden y el esposo de Kamala Harris
Policía Nacional habilita nuevos plazos de postulación
Ecuador envía a Chile 55 bomberos para combatir ince…
Bonos soberanos de Ecuador caen tras las elecciones …
Estos barrios de Quito no tendrán agua el 8 de febre…

Metro de Quito presenta cinco problemas para su funcionamiento

Uno de los problemas con el Metro de Quito es la falta de lineamientos en el área de seguridad. Foto: archivo / EL COMERCIO

A pocos días de la apertura del Metro de Quito se presentan nuevos inconvenientes para el funcionamiento de este nuevo sistema de transporte. Según la Secretaría de Seguridad del Municipio de la capital, el Metro no cuenta con protocolos para actuar en casos de emergencia.

Guido Núñez, secretario de Seguridad encargado, a través de una carta enviada el 29 de noviembre de 2022 al alcalde de Quito, Santiago Guarderas, cuestionó la operación del sistema de transporte.

En el texto explica que hubo una reunión donde participaron autoridades del ECU 911, Policía Nacional y del Ministerio del Interior para constatar los avances sobre temas de seguridad y de comunicación.

Dentro de la conclusión indica que la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, incumplió varios acuerdos sobre comunicación y seguridad. Existen varios problemas que verificaron para que su operatividad se de con normalidad.

Problemas del Metro de Quito

  • Lineamientos incompletos. Sobre el tema, Núñez pide a Guarderas que estas problemáticas se resuelvan a la brevedad antes de que entre en operación el Metro. Esto tiene que ver con la falta de lineamientos en el área de seguridad, ya que los enviados por la empresa Metro no son suficientes.
  • Fallo en el simulacro. Según el ECU 911 el simulacro realizado en el Metro de Quito no se realizó de forma adecuada. Núñez en su carta también indica que no existen protocolos de seguridad definidos y que no se consideran problemas relativos a la seguridad ciudadana.
  • ECU 911 no se responsabiliza. Luego de constatar la falta de seguridad en subterráneo, el ECU 911 mencionó que no se hará responsable de las emergencias que transcurran en las instalaciones del Metro.
  • Problemas de tecnología. Núñez explica que desde el ECU aún existen problemas en la parte tecnológica y de operatividad que no se han solventado. Indica que no hay la implementación de la estructura para funcionar bajo tierra. De igual forma, menciona que no se sabe cuál será el mecanismo para que se comuniquen todas las instituciones.
  • Sistema Tetra. El sistema Tetra que maneja el Metro de Quito no está autorizado en Ecuador. Este sistema no podría responder a las emergencias que se presenten en el Metro. Sobre este tema los anteriores veedores habían explicado la falta de los canales de emergencia para la operación normal de este medio de transporte.

Respuesta del Alcalde de Quito

Santiago Guarderas, alcalde de Quito, en una entrevista con Teleamazonas, mencionó que se están trabajando en mesas de seguridad con el ECU 911, la Secretaría de Seguridad, Policía Nacional, Bomberos y Ejército. Indicó que se viene trabajando constantemente en la seguridad del Metro para que la ciudadanía sepa cómo actuar frente a emergencias.

“Nunca antes había operado un Metro en el país, por lo tanto, es necesario una formación ciudadana para que tengamos éxitos en la operación”, indicó Guarderas.

El Burgomaestre aseguró que la actividad del Metro se iniciará los primeros días de enero. La próxima semana habrá una rueda de prensa donde se conocerán mayores detalles sobre la apertura y operatividad de este nuevo medio de transporte.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News