Cinco claves de la situación actual del Metro de Quito

Las autoridades indicaron que el inicio de operaciones del Metro de Quito comenzará en diciembre. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Metro de Quito es la obra más importante de la capital que se está construyendo desde el 8 de julio de 2010. Se tiene previsto el inicio de operaciones para el mes diciembre. Este nuevo medio de transporte buscará reducir el tráfico en la ciudad que es uno de los mayores problemas de Quito. Con la firma del contrato cambia la situación sobre el funcionamiento de operaciones del metro para poner el marcha este medio de transporte.

El metro permitirá movilizar a las personas desde Quitumbe, al sur, hasta El Labrador, al norte. Un poco más de 30 minutos tomará este trayecto que en otros sistemas de transporte dura el recorrido entre una hora y media. Desde el inicio de operaciones del Metro hasta febrero, este sistema de transporte será gratuito hasta el mes de febrero de 2023 con el fin de socializar su funcionamiento con la ciudadanía.

Claves sobre la situación actual del Metro de Quito

  1. La firma del contrato del Metro de Quito llegó 54 días después de lo anunciado en un inicio. El documento se debía firmar el 5 de octubre de 2022 entre la Empresa Metro de Quito y el consorcio Transdev y Metro Medellín. La firma se realizó este 29 de noviembre luego de suspenderse el acto en dos ocasiones.
  2. Santiago Guarderas, alcalde de Quito, informó que el Metro de Quito entrará en operaciones el 21 de diciembre de 2022. Esta información la entregó el día de la firma del contrato con la empresa internacional que se encargará de las operaciones y mantenimiento del proyecto. De igual forma, comentó que la próxima semana se darán más detalles de este inicio en una rueda de prensa.
  3. El avance general de la obra según la página del Metro está en un 98,4%. Las estaciones que estarán habilitadas son 15 y ocupan alrededor de 22,6 kilómetros, el tiempo de recorrido de todo el trayecto será de 34 minutos. Se tiene estimado que por cada tren se puedan movilizar 1 230 personas.
  4. El Metro de Quito permitirá el acceso a personas con discapacidad. Asimismo, tendrá zonas preferenciales para personas con sillas de ruedas y asientos exclusivos. Los avisos sonoros sobre la información del Metro serán importantes para personas sin visión.
  5. Cuando entre en funcionamiento se tiene previsto que se inicie el proyecto del Metro con 10 trenes de los 18 que existen. La idea es que paulatinamente los ciudadanos y operadores se vayan adaptando para poner en marcha otros trenes.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales