En redes sociales se difundió la historia de una menor retirada del Metro de Quito por llevar una mascota en una estación.
Más noticias
Ante esto, el Metro de Quito respondió a la queja y aseguró que revisará el caso para determinar acciones.
Así fue retirada la menor del Metro de Quito, según un testigo
Alberto Morini, quien narró el incidente en sus redes sociales, afirmó que el viernes 6 de diciembre, alrededor de las 10:00, en la estación Alameda, personal del Metro y agentes de la Policía Nacional detuvieron a una niña de aproximadamente 14 años que transportaba a un perro en una bolsa de tela.
La menor aseguró que el perro era un animal de asistencia, pero no pudo probarlo. Según Morini, la presión de los agentes y el llanto de la menor le impidieron explicar su situación y contactarse con su familia.
Morini también relató que intentó intervenir para ayudar, pero un agente le pidió que no registrara la escena y otro, presuntamente, le tomó fotografías.
Posteriormente, presentó una queja en la oficina de atención al cliente de la estación El Labrador. Allí le informaron que desconocían si los manuales y protocolos de actuación de la Policía Nacional dentro del Metro son públicos, al igual que los manuales para empleados del sistema en situaciones similares.
Respuesta del Metro de Quito
El Metro de Quito respondió a la queja y señaló que, según el Reglamento del Usuario, si un animal de compañía no está identificado como tal, debe transportarse en un contenedor rígido.
Sin embargo, la institución admitió la necesidad de evaluar el nivel de servicio brindado al usuario en este caso y solicitó un informe al operador sobre lo ocurrido. Este documento servirá para determinar posibles acciones correctivas y oportunidades de mejora.
Opiniones de los usuarios
El incidente generó debate en redes sociales sobre la aplicación de protocolos, el trato a menores y el transporte de animales en el sistema público.
La usuaria Sharon Ortiz comentó:
“Parte de preservar los espacios en beneficio de todos es respetar las normas. Sencillamente, si te dan la indicación de que no puedes estar con tu mascota, debes respetar o cumplir con los lineamientos, eso es todo, seas quien seas, hombre o mujer. Si realmente se trataba de un animal de asistencia, debe portar su credencial. Ahora bien, si hubo malos tratos al usuario, eso es algo muy distinto y deben investigarlo”.
Por otro lado, el usuario Acel Rogel señaló:
“Desde que inauguraron el Metro, la Policía Nacional hace lo que quiere, discrimina, juzga negativamente y responde de manera prepotente…”.
¿Se puede viajar con la mascota en el Metro de Quito?
En el Metro de Quito puedes viajar con tu animal de compañía siempre y cuando lo lleves en su jaula o contenedor rígido.
Además, puedes usar el Metro con tu mascota solamente en horarios desde las 10:00 hasta las 16:00 y a partir de las 20:00 hasta la hora de cierre.
En el caso de animales de servicio, podrán utilizar el Metro libremente; sin embargo, deberán tener las identificaciones oficiales necesarias para que el personal del Metro de Quito los pueda diferenciar.
Los animales de servicio son los que desempeñan algún trabajo, que brindan apoyo físico o emocional a las personas, como perros guías.
Cuando se identifica un animal de servicio, el personal del Metro tiene directrices para brindarles acompañamiento y todo el apoyo que las personas y los animales requieran.