30 de August de 2011 00:01

Más empleados en certificaciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mientras el sábado no hubo más de 30 personas en las ventanillas del Registro de la Propiedad, en la mañana de ayer, desde las 06:00, los usuarios empezaron a aglomerarse en las aceras de las calles Ulloa y Murgeón.

Extender los horarios de atención fue una de las estrategias de las autoridades para agilitar los trámites. De lunes a viernes, se atiende de 08:00 a 20:00, pero la mayor aglomeración de personas se registra hasta el mediodía. Los sábados, la atención es de 08:00 a 14:00.

Entre semana se reciben, en promedio, 1 200 solicitudes diarias. Geovanny Valencia contó que en las mañanas se espera hasta cuatro horas para recibir atención. Él solicitó un certificado de gravamen hace más de un mes.

El panorama cambia a partir de las 16:00. La afluencia de personas disminuye y la fila se reduce. En el interior todavía hay usuarios, pero ya no hay aglomeración. Álex Cerezo estuvo el jueves pasado hasta las 18:30. Para él, en la tarde se agilita la atención porque hay gente que se retira antes de su turno, cansada de la larga espera.

El pasado sábado, cada persona realizó su trámite, máximo en 15 minutos, luego de tomar el turno. Las bancas del área de atención al cliente estaban, en su mayoría, vacías.

De lunes a viernes por la tarde y los sábados, los usuarios no se quejan de la espera, porque la atención es ágil. El reclamo persiste en la demora que hay en el despacho de los documentos.

Enrique Charro estuvo el sábado a las 11:00. Unos 10 minutos después, la pantalla del lugar anunció su turno. El funcionario que le atendió le avisó que su documento todavía no estaba listo. Charro se molestó porque desde hace un mes no le entregan la fecha de inscripción de una escritura. “De nada sirve que me atiendan a los 10 minutos, si no me dan mi documento”.

Andrés Freire tramita documentos para una empresa y aseguró que no le beneficia el horario del sábado. “Yo no trabajo los fines de semana”.

En el Registro de la Propiedad hay 14 000 trámites represados. El vicealcalde Jorge Albán anunció que en un plazo de ochos semanas se solucionarán los retrasos en el despacho de documentos. Ayer se incorporaron 25 nuevos certificadores para agilitar la entrega.

Además, se llegó a un acuerdo con la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para que temporalmente no se exija a los estudiantes y profesionales el certificado para legalizar las becas y matrículas diferenciadas.

El plazo de vigencia de los certificados se amplió de 45 a 60 días. La fecha de validez será la de la emisión y no la de recepción. También se implementó una ventanilla de ingreso y retiro de los documentos que se requieren para los préstamos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y de los bancos privados y mutualistas.

Adicionalmente, se habilitó una ventanilla para casos especiales, con el propósito de evitar las multas por no cumplir con la promesa de compraventa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)