La marcha Por Un País de Paz arrancará a las 17:30 desde el arco de la Circasiana este 19 de abril del 2018. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.
Familiares, compañeros y amigos de Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega organizan una marcha para este jueves 19 de abril del 2018, que partirá desde la avenida Patria, a la altura del arco de la Circasiana y recorrerá varias calles del centro de la capital. La concentración será a las 17:30.
El objetivo de la manifestación es exigir a los gobiernos de Ecuador y Colombia que prioricen la acción humanitaria para recuperar los cuerpos de los tres periodistas de EL COMERCIO y pedir que se traiga con vida a la pareja que fue secuestrada en los últimos días.
Efraín, Paúl y Javier fueron secuestrados y asesinados por el frente Óliver Sinisterra, según confirmó el presidente Lenín Moreno en una rueda de prensa el pasado viernes 13 de abril.
Además, la marcha pretende que se escuche el clamor de paz de los ciudadanos ecuatorianos y expresar solidaridad con todos los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas que están conteniendo la violencia en la zona de frontera, que se ha complicado desde enero de este año con varios ataques de grupos irregulares.
Por último, la manifestación quiere enviar un mensaje de apoyo a los habitantes de Esmeraldas, quienes están enfrentando cara a cara la violencia. Muchas personas están siendo desplazadas por la inseguridad que imponen las mafias que se han articulado alrededor del narcotráfico y otras actividades irregulares en distintas localidades de la provincia verde.
La organización ha anunciado que se trata de una caminata pacífica y se pide a los ciudadanos que quieran acompañar que asistan vestidos de blanco, como símbolo de la paz que busca el Ecuador en estos momentos complicados.
De hecho, la manifestación cuenta con todos los permisos municipales correspondientes para llevarse a cabo.
La Agencia Metropolitana de Tránsito custodiará a los asistentes con al menos 168 elementos de logística y desplegará un operativo de cierre de calles conforme avance el recorrido, que pretende llegar hasta la Plaza de la Independencia.
Esta manifestación no tiene nada que ver con una protesta que están organizando varias instituciones del Gobierno, con una ruta y hora similares. La ‘Marcha Por Un País De Paz’ invita a todas las personas que quieran sumarse, para reclamar justicia junto a las familias de las víctimas.