15 de August de 2011 00:01

La inseguridad restringe el uso del WiFi

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el parque El Ejido, Luis Espinoza revisaba su correo electrónico en su computadora portátil. Él utiliza con frecuencia el servicio de Internet inalámbrico gratuito que implementó el Cabildo desde noviembre del 2010. La conexión puede hacerse incluso desde un teléfono celular con capacidad de conexión inalámbrica.

Jefferson Capela, director metropolitano de Informática, explicó que el proyecto ofrece acceso a Internet de forma gratuita, como parte de un servicio público y un derecho ciudadano. En el último mes se registraron 3 737 conexiones a la red WiFi del Municipio. El servicio está habilitado en nueve puntos de la ciudad (Terminal Quitumbe, Plaza Foch, Plaza Grande, Plaza del Teatro, plaza de San Francisco, Nanegalito, El Ejido, Plaza Chica y el parque de Solanda). La inversión del proyecto fue de USD 100 000.

Para evitar exponerse a un posible robo, Espinoza prefiere solicitar un espacio dentro de la biblioteca del parque El Ejido para navegar en su ‘laptop’. También lo hace por comodidad, porque alrededor de la biblioteca no hay bancas o espacios apropiados para utilizar un computador. “En el parque es seguro porque hay policías. Pero los ladrones pueden seguir a una persona que tenga una ‘laptop’ y robarle en otro sitio”.

El tiempo promedio de conexión por cada usuario es de 30 minutos. Espinoza, por ejemplo, trabaja en una investigación en biodiversidad entre la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad de Oregon. Por esa razón, las páginas que más frecuenta son las de correo electrónico, consultas científicas y redes sociales. El buen uso del servicio se controla con filtros de páginas que presenten contenido inapropiado.

En la Politécnica también hay servicio de Internet inalámbrico. Pero Espinoza prefiere la tranquilidad del parque. En cada uno de los puntos de conexión hay una velocidad de 1 Mb, lo cual permite una conexión de hasta 200 usuarios a la vez.

Para mejorar el uso del WiFi, la Dirección Metropolitana de Informática realiza campañas de difusión en los puntos de conexión, las redes sociales y desde la página web www.quito-wifi.com. Los puntos de mayor actividad son la terminal Quitumbe, la Plaza Foch y la Plaza Grande, entre las 14:00 y las 22:00.

Para Javier Goyes, usuario de Internet, habilitar el servicio de forma gratuita en los espacios públicos mejora los canales de comunicación e incluso es una oportunidad para atraer el turismo. Karin Gabriel, una turista suiza de visita en Quito, explica que en su país el acceso a Internet en los espacios públicos tiene costo.

Mientras visitaba el Centro Histórico, explicó que no ha utilizado el servicio gratuito en las plazas de ese sector por temor a un asalto.

Para evitar ser víctima de un delito, Jhonatan Almendáriz, conductor particular, se mantenía pendiente de las personas que lo rodeaban cuando utilizaba su teléfono celular para conectarse al WiFi, desde la Plaza del Teatro.

En la Dirección Metropolitana de Informática no se han registrado reclamos por robos. Capela aseguró que el plan de registro de los teléfonos celulares, el refuerzo de la seguridad y la videovigilancia en los puntos de conexión mejoran la seguridad de los usuarios.

Según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana, en el 2010 los delitos por asalto y robo sumaron 5 302 casos. Entre los principales objetos sustraídos se encuentran dinero, celulares, documentos personales y ‘laptops’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)