La empresa New Stratus busca contrato a 20 años en e…
Asesinatos se duplican entre 2020 y 2021 en Ecuador
En Quito, 34 choferes se quedaron sin puntos este 2021
Los 2 caminos: acuerdo o muerte cruzada
Autor de ataque con arco en Noruega mató a cinco per…
Corea del Norte lanzó otro misil hacia el mar de Japón
Suiza premia a creadora de la vacuna contra el covid…
Maduro evaluará el futuro del diálogo con la oposici…

Iglesia de San Francisco cerrada al público por boda del hijo del Vicepresidente

Personal de Emaseo realiza actividades de limpieza en la plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de Quito, este sábado 4 de septiembre del 2021. Foto. Julio Estrella/EL COMERCIO

La Iglesia de San Francisco, ubicada en el Centro Histórico de Quito, permaneció cerrada al público durante la mañana de este sábado 4 de septiembre del 2021. A las 11:00, en la puerta principal del templo religioso se colocaban flores blancas, que formaron un arco alrededor de ese ingreso.

Alexandra Alvarado, quien llegó desde Turubamba, sur de Quito, no pudo ingresar por segundo día consecutivo y en el lugar le indicaron que la iglesia permanecerá cerrada hasta el domingo 5. El cierre se debe a que este sábado se realizará en ese templo la boda de Juan David Borrero, hijo del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, con la modelo de Victoria’s Secret, Jazmine Tookes.

Alvarado, al igual que otros ciudadanos que transitaron por la zona, se quedaron observando el arreglo floral. Ella contó que va seguido al lugar por un trabajo de investigación que realiza en torno al templo franciscano.

“Veo que están limpiando la plaza, debe ser por la boda, pero sería bueno que lo hagan siempre, cada semana, no solo por este evento”, dijo Alexandra.

Un arco de flores blancas se coloca en la puerta principal del templo religioso. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

En la plaza también hubo un tanquero de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo). Un trabajador de ese ente recogía escombros de las gradas de ingreso desde la calle Sucre, mientras otro lavaba el área con un sistema de agua a presión.

Las calles no fueron cerradas, tampoco el acceso a la plaza. En redes sociales circula una carta dirigida al secretario de Seguridad de Quito, César Díaz, de parte de quien sería la organizadora de la boda de la pareja.

En ella se indica que al ser un evento “mediático y de interés internacional” se espera la llegada de revistas afamadas, medios internacionales y una lista de invitados VIP “jamás vista en Ecuador”.

Además, se indica que estaría confirmada la asistencia del presidente Guillermo Lasso. Y se realizan varios pedidos a la secretaría municipal. Entre ellos, la limpieza de la plaza, cuyo patio -se lee en la carta- “está lleno de basura, heces de palomas y suciedad”.

Jazmine Tookes (2da der.) compartió en sus historias de Instagram una fotografía con el Vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero (tercero de izquierda a derecha).

También se pide el cierre de las calles Bolívar, Cuenca e Imbabura. Y se solicita “una extrema limpieza de las zonas, retirar a personas indigentes de pórticos y sitios aledaños”

Este Diario solicitó una entrevista con el secretario Díaz, que no ha sido concedida, pese a una favorable predisposición inicial.

Ante pedidos de pronunciamientos sobre el caso, el equipo de comunicación de la Vicepresidencia de la República pidió plantear las inquietudes a la ‘wedding planner’, Carolina Muzo, organizadora de la boda. “Los requerimientos (a las instituciones municipales) son realizados por ella a título personal, de un evento privado y personal de los novios”.

En redes sociales, internautas criticaron, especialmente, el pedido de retirar a personas en situación de calle. La solicitud fue vista como un intento de “esconder la pobreza”.

La Iglesia de San Francisco permaneció cerrada al público durante la mañana de este sábado 4 de septiembre del 2021. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

En un comunicado emitido este sábado por la Secretaría de Seguridad del Municipio se indica que desde el 23 de agosto se han realizado cerca de 4 000 operativos en la zona Manuela Sáenz (centro). No se mencionan acciones específicas con respecto al matrimonio del hijo del Vicepresidente.

Para Sandra Calupiña, trabajadora de Ecuador Shops, uno de los locales ubicados en la Plaza de San Francisco, este tipo de eventos no benefician directamente a los comercios, ya que los invitados llegan a los matrimonios y luego se retiran, sin visitar sus locales. “A veces cierran la plaza y eso más bien nos perjudica porque la gente no puede visitarnos”.

El Cuerpo de Agentes de Control también estuvo presente durante esta mañana en San Francisco. Wilson Toalombo, director general, dijo que las acciones de control del espacio público en este día son las mismas de rutina y que no hay un despliegue específico por el matrimonio del hijo del Vicepresidente.

“Lo único que se ha hecho hoy es reforzar con más personal”, señaló. En la zona suelen trabajar 120 personas y este sábado serán 170.

Suplementos digitales