Un juez decidió llamar a juicio a los tres presuntos implicados en la desaparición y muerte de Hernán Mendoza.
La decisión se tomó este viernes 4 de octubre de 2024, tras conocer el dictamen acusatorio por parte del fiscal de la Unidad de Personas Desaparecidas que lleva el caso; y luego de rechazar una petición de la defensa de anular el proceso por falta de documentación.
Más noticias
Desaparición de Hernán Mendoza
El caso de Hernán Mendoza conmocionó a la capital a inicios de este año. El ciudadano de 30 años tomó un taxi, junto a un amigo, en la intersección de las avenidas República y Pradera, en el norte de Quito, la noche del 26 de enero de 2024.
Esa fue la última vez que se lo vio con vida.
Según las investigaciones y testimonios, dos hombres, Félix Rolando F. S. y Stalin René A. C., habrían pagado al conductor del vehículo, Franklin Geovanny Á. Q., para que este trasladara a las víctimas a otros lugares.
De acuerdo con la versión del taxista, a los pocos minutos que se subieron al automotor, Mendoza habría ingerido una bebida preparada que le hizo perder el conocimiento.
Luego los abandonó a ambos en el sector del puente de Guápulo, asegura el involucrado.
De Hernán no se supo más, hasta 32 días después de su búsqueda. El joven fue encontrado sin vida en Mandariacu, a orillas del río Guayllabamba, en el límite entre Pichincha e Imbabura, la tarde del 27 de febrero.
Las cámaras de seguridad fueron claves para la investigación. En ellas se observó a los presuntos responsables llevando a Mendoza a un cajero para retirar 260 dólares. En las imágenes aparecería el rostro de uno de los sospechosos.
Procesados podrían enfrentar hasta 26 años de prisión
El dictamen acusatorio del Fiscal estableció que existieron suficientes elementos para señalar a los tres procesados como presuntos autores y que deben ser juzgados por un Tribunal de Garantías Penales.
Félix Rolando F. S. y Stalin René A. C. fueron vinculados a la causa en marzo de 2024. Ellos actuaron presuntamente como los acompañantes del taxista.
En los próximos días se conocerá el día y la hora para el juzgamiento de Félix Rolando F. S. y Franklin Geovanny Á. Q.
Esto debido a que Stalin René A. C., el otro presunto involucrado, mantiene suspendido el proceso en su contra por estar prófugo.
Félix Ronaldo F. también lo estaba. pero fue capturado por la Interpol en México y trasladado a Quito el 9 de abril.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona este el delito de desaparición involuntaria con resultado de muerte con el artículo 163.
El apartado establece una pena privativa de libertad de 22 a 26 años.
La familia y los cercanos de Hernán Mendoza esperan que su desaparición no quede en la impunidad; ellos claman justicia.