Todo lo que debe saber sobre la Revisión Técnica Vehicular que se inicia este 1 de febrero del 2021 en Quito

La Revisión Técnica Vehicular (RTV) arrancó este 1 de febrero del 2021 en Quito, tras suspenderse en el 2020 debido a la pandemia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La Revisión Técnica Vehicular (RTV) arrancó este 1 de febrero del 2021 en Quito, tras suspenderse en el 2020 debido a la pandemia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La Revisión Técnica Vehicular (RTV) arrancó este 1 de febrero del 2021 en Quito, tras suspenderse en el 2020 debido a la pandemia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Este lunes 1 de febrero del 2021 arrancó en el Distrito Metropolitano de Quito el proceso de Revisión Técnica Vehicular (RTV). En marzo del 2020, el trámite se suspendió debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus

La RTV es uno de los requisitos que deben cumplir los propietarios de los vehículos para la matriculación. Durante el mes de febrero, el trámite es obligatorio para los automóviles cuyas placas terminen en número 1 y opcional para los carros con placas terminadas en 2, según el calendario establecido. 

Todos los vehículos que circulan en el Distrito Metropolitano de Quito deben cumplir con la RTV. Los particulares deben aprobar la revisión una vez al año, mientras que "los vehículos de uso intensivo de carga y los que presten servicio público de transporte comercial y de pasajeros" deben someterse a dos revisiones al año, se explica en el sitio web de la AMT. 

Debido a la pandemia, en los centros de RTV se aplican medidas de bioseguridad, por lo que las personas deberán acudir usando mascarilla y respetando el distanciamiento social. 

Centros en los que se puede realizar el trámite

Quito cuenta con seis centros de Revisión Técnica Vehicular distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Estos son: 

- Los Chillos
- Carapungo
- San Isidro
- Florida
- Guajaló
- Guamaní

El horario de atención en los centros es de 07:30 a 16:30 de lunes a viernes y de 07:30 a 11:30 los sábados.

Costo

La RTV tiene un valor de USD 28,88. Adicionalmente los usuarios deben cancelar una tasa de USD 5 por el sticker que indica que el vehículo aprobó el trámite y el valor del impuesto al rodaje, que varía según el avalúo del auto.

Tome en cuenta que si usted canceló el valor de la RTV en el 2020 pero no realizó el proceso debido a la pandemia, en este 2021 deberá cancelar únicamente el impuesto al rodaje. 

Paso a paso para acceder a la RTV
 

En su sitio web, la Agencia Metropolitana de Tránsito señala que la ciudadanía debe seguir cuatro pasos para acceder a la RTV. Estos son: 

1) Consulte todos los valores a pagar y genere orden de pago. Lo puede hacer en este enlace

2) Con la orden de pago, cancele los valores pendientes en entidades financieras.

3) Genere una cita previa.

Los usuarios tienen la opción de seleccionar el horario y el centro de RTV de su conveniencia. Tome en cuenta que debe agendar su cita en los días en los que su vehículo puede circular según el último dígito de su placa. Lo puede hacer en este enlace

4) Acuda al centro para la revisión

La AMT solicita a las personas acudir al centro con 15 minutos de anticipación a la hora de la cita. Los centros de RTV atienden únicamente con cita previa. 

Al momento de acudir, no olvide llevar el comprobante de pago y el original de la matricula.

Una vez que el vehículo cumpla con la RTV y no registre valores pendientes de pago, se puede continuar con el trámite de la matriculación que se mantendrá en línea para el 2021. 

Los adhesivos serán los mismos que en el 2020

Debido a que el proceso de la RTV se suspendió el año pasado por la pandemia, los stickers que se habían impreso para el 2020 seguirán siendo utilizados en este 2021. 

En el 2021, la AMT imprimió 569 000 adhesivos, de los cuales solo se utilizó un 10% por la suspensión del trámite. El fin de reutilizar los stickers es optimizar el gasto público, según el municipio

Suplementos digitales