Guillermo Lasso dice que Gobierno asumirá deuda de USD 150 millones del Metro de Quito

Guillermo Lasso y Santiago Guarderas durante la sesión solemne por la fundación de la capital. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El alcalde Santiago Guarderas dio un balance de su gestión durante la sesión solemne por los 488 años de fundación de Quito, evento que se realizó en el Centro de Convenciones Bicentenario desde las 16:00 de este martes 6 de noviembre del 2022.

Al evento acudieron funcionarios como Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea; Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia; Alfredo Borrero, vicepresidente de la República; así como el presidente Guillermo Lasso, quien estuvo acompañado de los titulares de su gabinete ministerial.

Balance de Guarderas

Guarderas destacó que durante su administración, a través del programa Registra tu Barrio, se entregaron 2 167 escrituras para que 8 688 familias de Quito legalicen sus propiedades.

En cuanto a vialidad habló sobre el Plan Integral Vial que se ejecutó en parroquias urbanas y rurales, en donde se rehabilitaron 285 kilómetros de vías.

Sobre el aluvión que sucedió en La Gasca y La Comuna mencionó que se ayudó en la recuperación de los barrios a través de mingas.

En su intervención Guarderas abarcó en el trabajo municipal a temas como la seguridad, mercados, recuperación del espacio público, cupos en las escuelas y colegios municipales, mejoramiento de infraestructura en ligas deportivas, gestiones en agua potable, entre otros.

Asimismo, sobre el Metro de Quito rescató que este medio de transporte iniciará sus operaciones progresivas desde el 21 de diciembre.

Discurso de Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso intervino durante la sesión solemne e hizo varios anuncios. Por ejemplo dijo que el asesinato de Santiago Loza, quien fungía como director de la cárcel de El Inca, no quedará en la impunidad y que los responsables del delito están identificados.

Respecto al Metro de Quito dijo que el Gobierno central en un plazo de 90 a 100 días asumirá la deuda de USD 150 millones que tiene la capital con ese medio de transporte.

En cuanto al tema de seguridad anunció que el miércoles 7 de diciembre acudirá a la Asamblea Nacional para exponer el alcance del proyecto de reforma parcial a la Constitución para que las Fuerzas Armadas puedan ayudar a la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado.

"Señor Presidente de la Asamblea Nacional, ahí tiene usted la oportunidad de que la Asamblea se reinvindique con el pueblo ecuatoriano", le dijo el Primer Mandatario a Virigilio Saquicela.

Condecoraciones y reconocimientos

  • La Mención de Honor Institucional Marieta de Veintimilla fue entregada a Lindberg Valencia por servicios relevantes a la ciudad y en reconocimiento al notable servicio a la comunidad.
  • La Condecoración Pedro Pablo Traversari, que se destinada a personalidades del mundo de las artes musicales, fue entregada al grupo Contrastes.
  • La Condecoración Oswaldo Guayasamín, destinada a personalidades destacadas en las artes plásticas, fue entregada a Hernán Nilo Yépez Venegas.
  • La Condecoración Gran Collar San Francisco de Quito fue otorgada al club Sociedad Deportiva Aucas.
  • La Condecoración Gran Collar Rumiñahui fue otorgada al expresidente de Ecuador Rodrigo Borja Cevallos.
  • La Condecoración Eugenio Espejo fue entrega a doctor Ramiro Montenegro.

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales