Autoridades de la Asamblea hablan de diálogo y abandono en fiestas de Quito

Marcela Holguín, Virgilio Saquicela y Darwin Pereira durante la sesión por la Fundación de Quito. Foto: Asamblea

El Pleno de la Asamblea conmemoró los 488 años de Fundación de Quito. Lo hizo con una sesión solemne este martes 6 de diciembre de 2022.

El presidente del Legislativo, Virgilio Saquileca (ind.), y la primera vicepresidenta, Marcela Holguín (Unes), intervinieron.

Saquicela llamó a los legisladores a privilegiar el diálogo, tras exaltar a la ciudad desde el podio del hemiciclo.

“Siempre será necesario dialogar con todos los sectores de la sociedad ecuatoriana. Así como con el Gobierno Nacional. Al igual que con todos los niveles de gobierno en nuestro país y con la ciudadanía en general. Para llegar a acuerdos previos y consensos que el país demanda sobre los proyectos de ley”, dijo.

"Abandono de autoridades"

Por su lado, Holguín lanzó dardos en contra de la administración del alcalde, Santiago Guarderas, por los problemas que afectan a la ciudad.

“Por eso la indignación es generalizada cuando vemos que nuestra ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, resiste en el completo abandono de las autoridades de turno”, señaló.

“Ya no se impulsa la vocación cultural, ya no se impulsa la vocación humanista y turística de la ciudad. Nuestro Centro Histórico, que es orgullosamente el más bello y mejor, o era el mejor conservado de Latinoamérica, está ahora en grave riesgo”, acotó.

La legisladora del correísmo remarcó que “las plazas que embellecían el entorno y reparaban algunos crímenes arquitectónicos son intransitables debido a la inseguridad que nos asecha a todos”.

Además, recordó a las víctimas del aluvión que afectó a los barrios de La Gasca, La Comuna y Pambachupa, que cobró la vida de una veintena de personas en febrero pasado.

Sostuvo que esta tragedia pudo haberse evitado “solamente si es que de parte de esas mismas autoridades que ahora tienen abandonada la ciudad habría habido un poco de control y se habría impedido la deforestación de las laderas de Pichincha”.

Acciones contra consejeros

Entretanto, Saquicela anunció a la prensa que en el Pleno se debatirá una resolución para iniciar denuncias penales en contra de Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo. Ellos volvieron al cargo con una medida cautelar después de haber sido censurados y destituidos como miembros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

“Existe una noticia críminis que se ha presentado, vamos a formular nosotros una denuncia por incumplimiento de orden de autoridad competente, que es la del Pleno, y tendrá que la Fiscalía, a través de su máximo personero, disponer que se den la celeridad del caso los tratamientos”, señaló.

Saquicela hizo una nueva convocatoria a sesión del Pleno para este miércoles 7 de diciembre con el propósito de posesionar a nuevos consejeros suplentes del Cpccs, después de tres convocatorias fallidas.

Más noticias relacionadas en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales