PSC pierde la alcaldía de Guayaquil tras 31 años
El No, tendencia que avanza en la consulta popular d…
Marcela Aguiñaga gana la Prefectura del Guayas
Juan Cristóbal Lloret es el nuevo Prefecto de Azuay
Pedro José Freile reconoce la victoria de Pabel Muñoz
Terremoto en Turquía deja al menos 1 300 muertos
Cristian Zamora ganó la Alcaldía de Cuenca por la zona rural
¿Cuándo se retoma el Pico y placa en Quito?

Pugna Asamblea-Consejo de Participación se agudiza con nuevo intento de posesión 

Un juez ordenó suspender la destitución de los cuatro consejeros del Cpccs. Foto: archivo / EL COMERCIO

La disputa entre el Legislativo y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) se aviva este lunes 5 de diciembre del 2022. Por tercera vez en las últimas tres semanas, la Asamblea intentará posesionar a los suplentes de los vocales de Cpccs que fueron censurados y destituidos. 

El fin de semana estuvo marcado por la disputa entre el presidente del Cpccs, Hernán Ulloa y del Parlamento, Virgilio Saquicela. El primero defendió la designación de Roberto Romero von Buchwald como Superintendente de Bancos, hecho ocurrido la noche del sábado pasado. 

Saquicela insistió en que no permitirá la injerencia de ninguna Función del Estado. Esto en relación a la medida cautelar otorgada por el juez multicompetente de La Concordia, Ángel Lindao. Añadió que seguirá actuando de conformidad con la Constitución

En ese escenario, Saquicela convocó a sesión del Pleno de la Asamblea para las 19:00 de este lunes. El único punto de esa reunión es la posesión de consejeros suplentes del Cpccs. Sin embargo, en dicha convocatoria no se especifica a quiénes se posesionará. 

Dos intentos previos

La primera vez que la Asamblea quiso posesionar a los suplentes de Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Ricardo Bravo fue el 24 de noviembre pasado. En esa oportunidad estuvieron convocados Carlos Figueroa, Mónica Moreira, Karina Ponce y Jaime Chugchilán. 

Al final, tres no asistieron y Chugchilán, quien enfrenta una orden de captura, renunció al cargo. Figueroa argumentó temas personales para no asistir ese día. Ponce dijo que primero debía resolverse el tema legal relacionado con la medida cautelar

En su segundo intento, el Parlamento posesionó a Olindo Nastacuaz, el último de la lista de quienes participaron por los Pueblos y Nacionalidades en las elecciones del 2019. Dicha decisión fue cuestionada por Pachakutik y el mismo oficialismo. Este último, en la sesión virtual mostró carteles con el mensaje de que dicha posesión era ilegal.  

En esa oportunidad también se convocó a Joba Fon Fay ya fallecida, Gina Aguilar y Aland Molestina. Pese a convocar a las dos mujeres con mayor votación después de Ponce y Moreira, Saquicela dijo esa noche que estas dos últimas ya fueron posesionadas por el Parlamento anterior.  

La mayoría del Cpccs

Los cuatro consejeros censurados y destituidos el pasado 18 de noviembre. Han actuado solos después de que se conoció la medida cautelar. No solo ha designado al Superintendente de Bancos; también ha continuado con el proceso para designar Contralor y Defensor Público

En entrevista con Radio Centro, Ulloa dijo esta mañana que los actos y resoluciones de la administración pública están sometidos al control constitucional. “Desconocer a la función judicial es desconocer la organización democrática del país”, añadió.   

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News