Cierre de campaña promete más ataques entre candidatos
Un manifestante muere en las protestas antigubername…
Nuevo ataque ruso con misiles a Ucrania dejó tres fallecidos
Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…

Quién es Roberto Romero von Buchwald, designado como superintendente de Bancos

Roberto Romero, presidente de la Conafips, es el nuevo superintendente de Bancos designado por el Cpccs. Foto: Twitter / Cpccs

Roberto José Romero von Buchwald es el nuevo superintendente de Bancos. Fue designado como titular de esa institución por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) la noche del 2 de diciembre del 2022. Fue el primero de la terna que envió el Ejecutivo. 

Al finalizar la deliberación, entre los cuatro consejeros de mayoría, el presidente del Cpccs, Hernán Ulloa, reiteró que fue notoria la probidad y profesionalismo de cada uno de los postulantes. Los tres presentaron sus planes de trabajo porque ninguno fue impugnado. La designación se oficializó durante la sesión extraordinaria 50, realizada a las 23:00 del 2 de diciembre. 

“Se nota que ninguno de ellos está como relleno dentro de esa terna (…), se nota que detrás de ellos no se encuentra un político camuflado, sino que han demostrado su tecnicismo”, expresó Ulloa. La terna anterior estuvo conformada por Rosa Guerrero, Raúl González y Doris Padilla. González fue designado y posesionado en la Asamblea Nacional pero una orden judicial anuló ese proceso. 

Roberto Romero fue elegido para el cargo luego de un análisis pormenorizado de la instrucción formal, capacitación complementaria, experiencia especifica y sustentación del plan de trabajo de los tres postulantes, según Ulloa. El designado debe ser posesionado por el Legislativo y estará en el cargo hasta el 2026

Los consejeros consideraron que Romero propuso planteamientos enfocados en el bienestar de la ciudadanía en general, con acciones que otorgan un convencimiento de su ejecución, dada su factibilidad. 

¿Quién es Roberto Romero? 

Roberto José Romero von Buchwald vive en Cumbayá, Quito. Es economista especializado en Finanzas y Banca. Tiene dos maestrías en Administración de Empresas, y en Dirección Comercial Marketing, además de un diplomado en Inclusión Financiera. Tiene más de 20 años de experiencia en empresas nacionales y multinacionales, según su hoja de vida. 

Actualmente es el presidente del directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares Solidarias (Conafips). Fue nombrado para ese cargo el 4 de junio del 2019, durante el gobierno de Lenin Moreno. El 15 de junio del 2021, en el Decreto Ejecutivo 81, el presidente Guillermo Lasso lo ratificó como su delegado permanente para presidir el Directorio. 

Antes, laboró en el Holding Cardiocorp, BanEcuador, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Banco del IESS, Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Banco Nacional de Fomento, Conecel S.A., Otecel S.A., Andinatel y AFP Génesis. 

“Este servidor va a trabajar con todo el profesionalismo técnico que requiere tan importante designación como superintendente de bancos del Ecuador”, fue el compromiso de Romero.

Acuerdos en mesa de Banca pública y privada

La Conafips es una de las instituciones del sistema financiero que está involucrada en los acuerdos de la mesa de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas. Puntualmente en los de la mesa de Banca pública y privada. Durante su exposición oral, Romero enfatizó en la importancia de observar los impactos que tendrán dichos acuerdos para el sistema financiero. Uno de esos acuerdos no se cumplirá, el Gobierno no vio factible condonar deudas de hasta USD 10 000. 

Entre las acciones a implementar dentro de la propuesta de Romero constan, por ejemplo: Incentivar la implementación de cobros digitales seguros en comercios; proporcionar educación financiera en programas de transferencias gubernamentales; incentivar la alfabetización digital para grupos vulnerables y excluidos; permitir e incentivar productos financieros para los migrantes y sus familias; bonos temáticos, créditos con enfoque de género, sostenibles y verdes.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News