Asamblea posesiona a Gina Aguilar como suplente para el Cpccs en medio de disputa

Pleno posesionó a Gina Aguilar Ochoa como consejera suplente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Foto: Asamblea

El Pleno de la Asamblea Nacional posesionó a otra suplente para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). La noche de este lunes 5 de diciembre del 2022, Gina Aguilar fue investida como suplente en medio de la disputa entre el Legislativo y el Cpccs.  

No fue la primera vez en que Aguilar fue llamada al Pleno para ser posesionada. El pasado 27 de noviembre, ella constaba en la lista de convocados junto a Aland Molestina, Joba Fon Fay (fallecida) y Olindo Nastacuaz. Solamente este último asistió y fue posesionado.  

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, señaló que la posesión hecha esta noche es como suplente. Él fue el encargado de tomar el juramento. Aguilar solamente agradeció el gesto en una corta sesión que tenía este acto como único punto a tratar.  

En la misma sesión del pasado 27 de noviembre, Saquicela aclaró que Karina Ponce y Mónica Moreira ya fueron posesionadas como suplentes tras las elecciones del 2019. En teoría, ellas deberían asumir los cargos de las destituidas María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñán.

Sin embargo, esos cambios no se han concretado porque los cuatro consejeros censurados se mantienen en el puesto debido a una medida cautelar otorgada por el juez Ángel Lindao, de La Concordia (Santo Domingo). 

A la sesión de este lunes también fueron convocados también Aland Molestina y Graciela Morales. Ninguno de los dos se presentó. Hay una nueva convocatoria del Pleno para el miércoles 7 de diciembre y se incluyó un punto para otra posesión de consejeros del Cpccs. 

Fuego cruzado 

Durante el fin de semana, la pugna entre el Legislativo y el Consejo de Participación Ciudadana se agudizó. Hernán Ulloa, presidente del Cpccs acusó a la Asamblea de desconocer la decisión judicial que los mantiene en el puesto.  

El conflicto se originó porque Saquicela, en un comunicado, anticipó que la Asamblea no reconocerá ningún acto o resolución de funcionarios destituidos por ser ilegítimos e ilegales. Esto en referencia a la designación de Roberto Romero como superintendente de Bancos. Tras la designación, la Ley prevé que la Asamblea es la encargada de posesionar a la autoridad. 

Más noticias relacionadas

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales