Paola Pabón: ‘entre el gobierno y la gente, nuestra …
Turismo decae por cierre del puente que une Ecuador …
Atractivos turísticos de Turquía, lejos del epicentr…
20 de 24 alcaldes no se reeligieron en Azuay, Cañar y Loja
Jorge Yunda dice que robaron su casa
El fenómeno 'triggering' que inquieta a los expertos…
Caravana con Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga conv…
Esposa de Omar Menéndez le dejó un sentido mensaje

Fuertes lluvias atemorizan a vecinos del barrio Granda Centeno

La casa del músico Saed Zabana se inundó por el agua que salió de las tuberías, tras las fuertes lluvias registradas en Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Las fuertes lluvias causaron estragos en diferentes lugares de Quito anoche y durante la madrugada de este martes 14 de diciembre del 2021. Uno de ellos fue el barrio Granda Centeno.

En la avenida Granda Centeno y Gaspar de Escalona, norte de la ciudad, se ubica la vivienda del músico Saed Zabana. La casa se inundó la noche del lunes.  Cuenta que los problemas comenzaron el pasado 5 de diciembre. “El agua comenzó a salir primeros por los sumideros, incluso hubo ratas muertas provenientes de la alcantarilla”.

A su criterio, los colectores se encuentran saturados por raíces de árboles, tierra, basura y escombros. Aseguró que otros vecinos comienzan a tener los mismos inconvenientes por las filtraciones de agua durante los aguaceros como el de lunes.

Los tanques de gas de la cocina flotaron entre las aguas negras. Con su esposa rescataron los aparatos eléctricos para que no se dañen. Relató que el Cuerpo de Bomberos (CBQ) acudió tres veces a su casa para sacar el agua con bombas de succión. “En la pared de un edificio (del vecindario) también hay filtraciones”.

El arquitecto Sergio Espinosa también es morador de la Granda Centeno e hizo un mapeo de las zonas afectadas por las precipitaciones. Coincidió con que el colector está saturado con tierra y raíces de árboles. “El problema es que el caudal es tan fuerte que el agua vuelve a las viviendas”.

El afectado relató que los Bomberos de Quito acudieron tres veces a su vivienda para extraer el material que ingresó desde los sumideros y cañerías. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO
El afectado relató que los Bomberos de Quito acudieron tres veces a su vivienda para extraer el material que ingresó desde los sumideros y cañerías. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El subsuelo del inmueble de Espinosa se inundó y el agua salió por una de las duchas. Para evitar inconvenientes, él tuvo que construir una caja de revisión para que no pase el agua a su propiedad; le tocó cambiar de piso porque se destruyó por la fuerza del agua. Con base en los recorridos que ha realizado en el vecindario, Espinoza aseguró que aproximadamente 20 casas tienen el mismo inconveniente cuando las lluvias son fuertes.