El 82% de los más ricos del Ecuador vive en cinco ciudades
Correísmo y Pachakutik dirigirán 14 de 23 prefecturas
El activismo llevó a José Arroyo a la Alcaldía de Pujilí
Chile declara toque de queda por incendios forestales
Asciende a más de 15 000 personas muertas por terrem…
Seis mujeres en el Concejo Cantonal de Cuenca
Riesgo de contagio de gripe aviar en humanos es bajo…
Madre e hijo fallecieron en siniestro en Portoviejo

El frío en Quito se debe a la humedad y a que las nubes impidieron ingreso de radiación, según Inamhi

Para este 7 de septiembre del 2021 as condiciones climáticas en Quito cambiaron. En el norte, por ejemplo, hubo una fuerte presencia de sol durante la mañana. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La madrugada de este martes, 7 de septiembre del 2021, y la noche del lunes 6, los quiteños experimentaron un frío intenso. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), dos causas ocasionaron este fenómeno. 

Vladimir Arreaga, técnico de Pronóstico del Inamhi, explicó que la sensación de frío tuvo que ver con la cantidad de humedad que se registró por las lluvias intensas del domingo y lunes. 

El segundo factor que influyó en esa sensación térmica fue el cielo nublado que se experimentó este lunes 6. Eso impidió que ingrese radiación solar durante el día. 

Según los datos del Inamhi, para el 6 de septiembre la temperatura mínima en el sur fue de 5,2 grados centígrados; mientras que en el norte fue de 9 grados centígrados. Dichas temperaturas, según Arreaga son normales. 

Sin embargo, en lo que sí hubo diferencia fue en las temperaturas máximas. El sur apenas llegó a 12,1 grados y el norte a los 15 grados. “Normalmente en esta época en el norte llega a los 22 grados y en sur a los 18 y 19 grados”, comentó el especialista. 

En lo que va del año, el día en el que se registró la menor temperatura fue el pasado 28 de mayo. En esa oportunidad, según Arreaga, en Cutuglagua hubo una temperatura que bajó hasta los 0,9 grados centígrados.   

Este 7 de septiembre, las condiciones climáticas cambiaron. En el norte, por ejemplo, hubo una fuerte presencia de sol durante la mañana. Sobre esto, el técnico del Inamhi señaló que este lunes 6 hubo sobre Quito una extensa nube que influyó en las precipitaciones. Sin embargo, desde la tarde de dicha nube empezó a desplazarse y eso ayudó al ingreso de radiación. 

Para la tarde de este martes 7 se prevé nuevamente un cielo nublado con la presencia de lluvias en varias zonas de la capital, en especial en el sur de Quito. En ese sector, según Arreaga, incluso se esperan tormentas eléctricas.

#ATENCIÓN | Las fuertes lluvias del lunes 6 de septiembre provocaron emergencias en #Quito y una nevada en Papallacta. Clima para esta semana » https://bit.ly/38Pgc0N

Posted by El Comercio on Tuesday, September 7, 2021