Siete parques de Quito ya cuentan con iluminación LED
Enmienda o reforma: dos caminos que puede tomar la consulta
Ishpingo arrancará su producción en mayo con 45 000 …
17 cantones con mediano riesgo de contagio optaron p…
Nuevo plan
La votación judicial sobre la despenalización del ab…
Guayaquil registra 97 % de ocupación en camas UCI
Reino Unido: Hombre admitió haber esclavizado a una …

Las fiestas de Quito se viven en La Vicentina con desfile y juegos

Los moradores del barrio La Vicentina realizaron un desfile en conmemoración de las fiestas de Quito. Fotos: Julio Estrella / EL COMERCIO.

Los moradores del barrio La Vicentina realizaron un desfile en conmemoración de las fiestas de Quito. Fotos: Julio Estrella / EL COMERCIO.

Los moradores del barrio La Vicentina realizaron un desfile en conmemoración de las fiestas de Quito. Fotos: Julio Estrella / EL COMERCIO.

Nietos, padres y abuelos salieron este viernes 6 de diciembre del 2019 a las calles de La Vicentina, en el norte de Quito, para disfrutar del Desfile de la Confraternidad Histórica, rumbo al icónico Obelisco de este sector.

Se sumaron los vecinos de los barrios El Rosario, Los Anturios, Guadalupana, la Huaico San Pedro y San Pablo y El Dorado con danza, comparsas, carros alegóricos y disfraces.

Hubo quienes pasaron junto con sus perros y dos personas cruzaron por la calle Alfonso Perrier a lomo de caballo. Al pie del Obelisco, Rosa Calderón, una moradora del sector, se mostró contenta de participar en “un desfile tan bonito y tantas cosas que han puesto en el programa desde días atrás”.

Ella estaba con ocho quiteñas bonitas de la tercera edad que participaron de una elección en el Teatro Politécnico. Una de ellas es Esperanza Ortega, quien representa a la ciudadela San Pedro y San Pablo y se sentía feliz de participar en actividades que le invitan a bailar y a demostrar su amor por la ciudad.

Ambas coinciden en que las fiestas de Quito permiten cultivar y conservar tradiciones. “Esperemos que esto no desmaye, no muera”, dijo doña Rosita, quien destacó la participación de gente de escuelas, colegios y barrios.

Según Ada Cajamarca, integrante del Comité de Fiestas del Cabildo La Vicentina, durante un mes y medio se han organizado las actividades en coordinación con representantes de los barrios y del Municipio.

El desfile contó con la participación de los miembros de la Policía Comunitaria de la zona, del Centro de Salud, del Colegio Manuel Córdova Galarza, de la Escuela Odilo Aguilar, entre otros. El plantel llevó su banda de guerra y su grupo de bastoneras, con el grupo de abanderados y escoltas a la cabeza.

A las 12:00 está previsto que se realice un encuentro de juegos tradicionales, en la calle Angulo y Toribio Hidalgo. En ese mismo punto se realizará, a las 14:00, un espectáculo cultural con con artistas del sector. Y a las 18:00 empieza el baile, que contará con la presentación de grupos enviados por la organización de fiestas del Municipio.

Suplementos digitales