Marcela Aguiñaga gana la Prefectura del Guayas
Juan Cristóbal Lloret es el nuevo Prefecto de Azuay
Pedro José Freile reconoce la victoria de Pabel Muñoz
Terremoto en Turquía deja al menos 1 300 muertos
Cristian Zamora ganó la Alcaldía de Cuenca por la zona rural
¿Cuándo se retoma el Pico y placa en Quito?
¿Cómo avanzan las elecciones 2023 en Ecuador?
Elecciones Ecuador 2023: PSC posterga reacción sobre…

Una fiesta de colores en el Desfile de la Confraternidad del Norte

Desde las 10:00 de este 26 de noviembre de 2022 los grupos de bastoneras, bandas de paz y de danza folklórica desfilaron por la avenida mostrando sus habilidades y destrezas en la avenida De los Shyris. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El norte de Quito se llenó de color y alegría la mañana de este sabado, 26 de noviembre de 2022, durante el Desfile Nacional de la Confraternidad Norte, que se desarrolló en la avenida De los Shyris.

Desde las 10:00 los grupos de bastoneras, bandas de paz y de danza folklórica desfilaron por la avenida mostrando sus habilidades y destrezas. El recorrido inició en la calle El Telégrafo y recorrió hasta la calle Rusia. Participaron 300 bastoneras e integrantes de bandas de paz, quienes pertenecen a 29 colegios.

Michelle Morales, una de las participantes señaló que pese a haber participado antes en este evento, la emoción de hacerlo nuevamente después de la pandemia es gratificante, sobre todo al recibir los aplausos y el cariño de los asistentes.

Desfile desde 1965

Este evento, que se realiza desde 1965, es uno de los principales actos en la agenda que preparó el Municipio de Quito para celebrar los 488 años de fundación de la ciudad.

En esta ocasión participaron las instituciones educativas correspondiente a los distritos: Noroccidente, Calderón, La delicia, Norte y Tumbaco. Adriana Aguirre, estudiante de la Unidas Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar, señaló que pese al cansancio y al sol incandescente la sensación de representar a su colegio en un desfile tan tradicional "es única".

En la tribuna principal estuvo presente el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, acompañado de representantes de las entidades municipales. El burgomaestre destacó la organización y preparación que tuvieron las unidades educativas para este desfile que se retomó luego de dos años, después de la pandemia.

El Desfile de la Confraternidad acogió a una diversidad de actores y manifestaciones culturales quiteñas y nacionales a través de la danza, las coreografías y alegorías. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO
El Desfile de la Confraternidad acogió a una diversidad de actores y manifestaciones culturales quiteñas y nacionales a través de la danza, las coreografías y alegorías. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Wilson Muñoz, instructor de la Unidad Educativa Casa de la Cultura, explicó que esa institución se preparó desde septiembre para el desfile. Ellos acudieron con una delegación de 170 estudiantes de primero a tercero de bachillerato.

Una preparación similar tuvieron los estudiantes del Instituto Nacional Mejía, que participó con su tradicional banda de paz y un grupo de bastoneras. Darwin Portilla, instructor del colegio detalló que en total desfilaron 470 personas que se entrenaron desde el 10 de septiembre.

Un operativo de seguridad

Guarderas mencionó que para garantizar la seguridad de los asistentes se coordinaron operativos con las entidades de control como la Secretaria de Seguridad del Municipio, la Agencia Metropolitana de Control y la Policía Nacional.

Los uniformados se colocaron al lo largo de toda la avenida De los Shyris para resguardar a los participantes. En tanto personal de la Policía Nacional realizaba controles constantes en los alrededores para evitar desmanes y resguardar a los estudiantes hasta sus buses escolares una vez que terminaban el desfile.

El alcalde hizo un pedido especial a la ciudadanía para evitar el consumo de alcohol en los más de 235 eventos que se organizaron para celebrar a la 'Carita de Dios'.

En el primer carro alegórico se movilizó la reina de Quito, María Esther Hernandez, acompañada de su corte de honor. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO
En el primer carro alegórico se movilizó la reina de Quito, María Esther Hernandez, acompañada de su corte de honor. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Diversidad de música y color

El evento acogió a una diversidad de actores y manifestaciones culturales quiteñas y nacionales a través de la danza, las coreografías y alegorías.

Aunque el sonido predominante fue el de las canciones clásicas que recalcan la belleza de la ciudad y su gente, también hubo otros ritmos tradicionales como cumbia y bomba.

Los grupos de danza y zanqueros le pusieron color y emoción al desfile con las piruetas que realizaron durante su recorrido.

Sebastián Parreño, miembro del Ballet Show Amaru, comentó que este es el cuatro año que el grupo participa en este desfile. En esta ocasión prepararon una coreografía para mostrar las principales tradiciones y movimientos del sur del país.

Durante el transcurso de la mañana desfilaron tres carros alegóricos que transportaban a las reinas de diferentes instituciones. En el primero se movilizó la reina de Quito, María Esther Hernandez, acompañada de su corte de honor. Se estima que alrededor de 70 000 personas asistieron a presencial el desfile.

El evento también fue un espacio para reactivar la economía y el comercio. A lo largo de toda la avenida se ubicaron vendedores de diferentes articulos como banderas, aguas, jugos, sombreros, frutas, entre otros.

Para mañana está previsto que se lleve a cabo el Desfile Nacional de la Confraternidad Sur. Las comparzas saldrán desde el redondel del Calzado hasta la calle Chasqui. Participarán 4 500 personas, de 35 colegios del distrito sur. En este sector el número de asistentes se prevé que sea de 80 000.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News