Quito tiene tres centros veterinarios municipales gratuitos
Paquetes ya están en los recintos para iniciar las e…
Testimonio de amigas sobrevivientes a intento de sec…
Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto Lóp…
Partidos políticos tienen 10 días para limpiar Quito…
Hombre fue detenido por el presunto femicidio de su …
Temporal invernal en Europa deja al menos tres muertos
Voto obligatorio y facultativo: ¿Hasta qué edad se v…

301 de 5 380 negocios turísticos de Quito poseen el Distintivo Q

El Hotel Vista del Ángel postuló al Distintivo Q, al conocer los beneficios a los que puede acceder. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La implementación de sistemas de gestión de turismo sostenible y calidad es la premisa del denominado Distintivo Q a la Calidad Turística. En este 2022, la iniciativa cumple 11 años.

Según datos de Quito Turismo, que impulsa la propuesta, del 1 enero al 23 de noviembre de este año, 425 326 turistas extranjeros llegaron al Ecuador. Ellos están entre el principal nicho de los establecimientos que ya cuentan con la certificación y, claro, para el resto del giro de negocio.

Esa cifra es superior a las de los años 2020 y 2021, cuando por la emergencia sanitaria (enero-diciembre) hubo 190 875 y 280 996, respectivamente. Sin embargo, aún no se acerca a la alcanzada en el 2018, de 687 000.

Con Distintivo Q

En Quito, actualmente, 301 de los 5 380 establecimientos registrados en el Sistema de Catastro de Establecimientos Turísticos cuentan con el Distintivo Q. De ese grupo, 202 son de alimentos y bebidas; 48 de alojamientos; 39 agencias de servicios turísticos-operadores; nueve huecas patrimoniales; dos salas de recepciones y banquetes y un centro de convenciones.

El 17 de noviembre, 81 establecimientos recibieron el distintivo, entre nuevos (37), categoría Oro (26) que han permanecido más de nueve años y han cumplido con los estándares técnicos superiores al 90%; así como Platino (18), que han alcanzado la excelencia de estándares técnicos del programa (recuadro). El Hotel Vista del Ángel y Sinners Microcervecería son dos de los nuevos.

El alojamiento, ubicado en las calles Cotopaxi y Esmeraldas, en el Centro Histórico, cuenta con 14 habitaciones. Una parte fue adecuada en una casa patrimonial; otra, en una extensión del predio.

Se trata de un hotel boutique donde cada espacio tiene una característica propia, con elementos de puntos turísticos de Quito y el Ecuador. Raquel Álvarez, socia y administradora, recuerda que el dueño adquirió la edificación en el 2006. Luego llegó la remodelación, la puso en venta y, tras no concretar un trato, empezó el proyecto del hotel. En el sitio, casi todo se puede comprar.

De igual forma, Sinners Microcervecería potencia los atractivos de Quito y el país con 27 estilos de cerveza, que incluye una variedad hecha con café. Este 2022 ya ha recibido dos premios internacionales.

Los esposos Carolina Barona y Andrián Romero son los fundadores del emprendimiento, que surgió hace 10 años en la casa donde vivían, en Carcelén, norte de Quito. Al principio vendían en línea y ofertaban las preparaciones en locales. Ahora ya cuentan con dos sucursales, en La Pradera y La Floresta. La primera abrió hace cinco años y la segunda, hace uno.

Carolina comparte que el proceso para obtener el Distintivo Q les tomó unos dos meses. No fue complicado pues, desde el inicio, han contado con parámetros de calidad. Tuvieron una inspección y sugerencias que “nos ayudaron a mejorar. Ese es nuestro objetivo”.

El Distintivo Q llega con capacitaciones, como el ‘workshop’ desarrollado el jueves 24 de noviembre, entre los representantes de los establecimientos que son parte de la propuesta.

El programa se ampara bajo un reglamento general que determina las condiciones para la entrega, uso, renovación y aplicación al Distintivo Q. La norma de calidad turística contempla cinco ámbitos para el sistema de gestión a la calidad del establecimiento: gestión administrativa y legal; responsabilidad social, ambiental y cultural; infraestructura y equipamiento; calidad de servicio, atención al cliente y bioseguridad.

¿Cómo se obtiene el Distintivo Q?

Se puede consultar los detalles en distintivoq@quito-turismo.gob.ec y también llamando al (02) 2993300, extensión 1058 y WhatsApp 099 579 7961. Allí podrán saber dónde entregar los formularios.

Se realizará una designación del equipo Distintivo Q en el establecimiento. Un auditor interno y personal operativo realizará el seguimiento de norma técnica en el establecimiento, para verificar los procesos.

También se accederá a una capacitación. Esta incluye la formación para auditores internos y charlas técnicas. Quito Turismo abre anualmente convocatorias para integrar nuevos establecimientos.

Para la verificación se realiza una visita técnica y debe cumplir con la Norma de Calidad Turística para el Distintivo Q, según la actividad. Aprueban con al menos el 80% de los parámetros verificados.

Tras este proceso, los beneficiarios pueden acceder a vínculos comerciales, alianzas e innovación. Para ello, Quito Turismo los pone dentro de sus ferias y los promociona en sus sitios oficiales.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News