Alcalde de Latacunga pidió al Gobierno construir nue…
El Gobierno de Guillermo Lasso considera clave a la …
Compromiso Social quiere ‘desterrar’ a tres concejal…
Veeduría del Metro, preocupada por la falta de decis…
Santiago Guarderas pide a Quito Honesto evaluar las …
Ecuador solicitó prórroga hasta el 9 de agosto del 2…
Pamela Troya, activista Lgbtiq, habla de Twitter, su…
En Manabí, los COE cantonales están activos tras los…

12 familias afectadas por las fuertes lluvias del jueves 24 de junio en el sur de Quito

Alfredo Felícita Lema camina hacia su casa que la tarde del jueves 24 de junio se inundó por taponamiento en la quebrada Capuli en el barrio La Nueva Esperanza, sur de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Las autoridades del Municipio inspeccionaron la mañana de hoy, viernes 25 de junio del 2021, las zonas afectadas por las fuertes lluvias producidas la tarde de ayer en el sur de Quito.

Adrián Haro, director de la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (EM Seguridad), informó que hubo serios daños en las viviendas ubicadas en el barrio La Esperanza junto al río Capulí. 

En su informe de emergencias, EM Seguridad informó que la emergencia afectó a 64 personas distribuidas en 12 familias. También se reportó la pérdida de enseres y daños materiales en las estructuras de algunas casas de construcción mixta.

#ENVIVO / Desde el barrio Nueva Esperanza, sur de #Quito. Las lluvias de ayer provocan daños en viviendas. Reporta Diego Bravo Carvajal.

Posted by El Comercio on Friday, June 25, 2021

Personal, maquinaria de Agua Potable y de EM Seguridad limpiaron el sitio, removieron escombros y evacuaron el agua que se acumuló sobre la vía.

Haro indicó que se activó el fondo de emergencia para la provisión de alimentos calientes y no perecibles. Durante la mañana se evaluaron los daños en los inmuebles para la coordinar la entrega de enseres a quienes realmente los necesitan. 

A las 16:00 de ayer, los vecinos escucharon un estruendo y observaron que el agua ingresaba rápidamente en las viviendas. “Es la tercera vez que el río nos hace daño y sufrimos pérdidas materiales”, manifestó Silvia Tituaña.

Jacinto Peña tuvo que sacar todos sus enseres domésticos mojados hasta la madrugada de este viernes 25 de junio. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Recordó que el año pasado su tío fue arrastrado por la fuerza del río, pero logró salvarse. Se quejó que, en época de lluvias, el colector no tiene capacidad para contener el agua proveniente de los barrios de Guamaní, extremo sur de Quito. “Perdimos muebles, pero tememos por nuestras vidas porque aquí viven niños”.

Lamentó que las autoridades no hayan intervenido en el sitio para ayudarles. “El colector pasa por detrás de mi casa y no abastece para desfogar el agua. El año pasado, el río se llevó el carro de mi cuñado, por suerte él se salvó”, expresó la vecina Graciela Tituaña.

#ATENCIÓN | Inamhi pronostica lluvias en provincias de la Sierra este sábado 26 y domingo 27 de junio del 2021 » https://bit.ly/3xRuaK3

Posted by El Comercio on Friday, June 25, 2021