Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Los contrastes de lluvias en el sur y sol en el norte de Quito son propios del paso a la época seca

En el norte de la capital se mantuvo el cielo despejado. Foto: Archivo / EL COMERCIOEn el norte de la capital se mantuvo el cielo despejado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La tarde de hoy, jueves 24 de junio del 2021, mientras en el norte del cantón Mejía y sur de Quito se presentaron fuertes lluvias, en el norte de la capital, el cielo se mantuvo despejado.

Esa variabilidad es característica del tránsito de la época lluviosa a la seca, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). En Mejía, según los reportes del Ecu 911 Quito, se evidenció también caída de granizo.

Javier Macas, analista del Inamhi, señaló que las lluvias más fuertes se produjeron en sitios puntuales, sobre todo en Machachi. Allí se evidenció la presencia de una tormenta que incluyó caída de granizo.

En ese fenómeno influyó el calor que se registró durante la mañana, además de la humedad que aún está presente en la atmósfera desde hace dos días.

“La estación más cercana ubicada en Guamaní (sur de Quito) registró 25,4 mililitros (litros por cada metro cuadrado) lo cual es bastante alto. Además hubo tormentas eléctricas entre las 15:00 y las 16:00”, explicó Macas.

El Ecu 911 reportó el evento mediante sus cámaras de video vigilancia. Por ejemplo, en la vía al Troje, las imágenes mostraban neblina y hielo en los techos de las casas.

Hasta las 17:30 de hoy, el Ecu 911 recibió 30 llamadas por emergencias relacionadas con las lluvias. Fuero de sectores como: Guajaló, Guamaní, Pueblo Unido, Valle Del Sur, Turubamba de Monjas, Quitumbe, Ciudadela del Ejercito, Beaterio y Nuevos Horizontes.

En redes sociales también se pudo ver la intensidad de las precipitaciones. Sobre todo, en el sector sur de la ciudad en la zona de Cutuglagua. Otras fotos mostraban los parqueaderos de las casas con la presencia de granizo en Caupicho.

A partir de las 17:30, las precipitaciones también se evidenciaron en el norte de la capital. En sectores como la Kennedy y la Luz, se iniciaron lluvias moderadas. Hasta el momento, el Ecu 911 no ha reportado emergencias en el norte de la ciudad.

Macas explicó que en lo que va de junio ya se ha reportado un exceso en la cantidad de lluvia en comparación con la que se espera normalmente. El analista señaló que el promedio se ha superado en al menos un 200%.

Para el viernes, se prevé una mañana con cielo parcialmente nublado y presencia de sol. Es probable que durante la tarde se repitan las lluvias, pero no con la misma intensidad que las de esta tarde.