Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Gua…
Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…
Cinco locales fueron clausurados en Guayaquil por in…

Embotellamientos persisten en Quito pese al Pico y placa

Conductores aseguran que la congestión vehicular persiste en Quito pese al Pico y placa. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Un mes se cumplió tras la implementación del Pico y placa, en Quito, y los conductores aseguran que las congestiones vehiculares en las horas pico ahora son similares a las que se producían antes de la emergencia sanitaria del covid-19 (marzo 2020).

La mañana de este jueves 9 de diciembre del 2021 este Diario hizo un recorrido en varios puntos de la ciudad y los choferes indicaron que los embotellamientos persisten.

En el sur, por ejemplo, una congestión vehicular se formó en la avenida Napo, de sur a norte, con dirección al intercambiador de El Trébol.

La avenida Velasco Ibarra fue otro punto en donde cientos buses y automóviles se acumularon en sentido sur-norte.

Lo mismo ocurrió en la Rodrigo de Chávez, desde el sector del Cuerpo de Ingenieros del Ejército hacia el norte.

Complicaciones en el Centro

Uno de los puntos más conflictivos fue la calle Necochea, la cual conecta al sur con el Centro Histórico, con cientos de automotores acumulados en sentido sur – norte.

“Todos los días viajo desde La Ecuatoriana hasta el sector del parque Metropolitano. Me demoro cerca de una hora y veinte minutos en llegar a mi destino, la situación es insoportable”, manifestó el conductor Luis Quinga.

Tráfico en el sector de El Trébol. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Las aglomeraciones de carros -acotó Quinga- se producen siempre en los túneles de San Diego, San Roque y San Juan, en donde decenas de motocicletas se cruzan entre los carros y zigzaguean sin ninguna precaución.

“Mi casa se ubica sobre los túneles de San Juan y todos los días se observa una inmensa cantidad de autos. Volvimos a lo que era la movilidad antes de la emergencia sanitaria”, manifestó la vecina Nancy Figueroa.

Héctor Tapia, presidente del Comité Barrial de San Diego, indicó que por la excesiva cantidad de carros se produce una gran cantidad de esmog que se impregna en las paredes y ventanas de las casas. Con pesar, añadió que los embotellamientos ocurren todos los días.

Miguel Córdova, morador del barrio Edén del Valle 5, ubicado junto a la autopista General Rumiñahui, cuenta que en las horas pico (07:00 a 09:00) se producen fuertes congestiones en su sector. El mismo panorama se presenta en la calle S5 de su vecindario, que conecta a la autopista con la avenida Simón Bolívar.

Asegura que por allí pasan diariamente cientos de vehículos pesados como camiones, tanqueros y volquetes. Él sostiene que eso ha provocado fisuras en algunas viviendas del sector.

Congestión vehicular en la avenida Mariscal Sucre, en los túneles. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Controles y sanciones

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que, hasta el 7 de diciembre del 2021, 2 873 vehículos fueron sancionados por circular durante las franjas horarias no permitidas.

Agentes de tránsito ejecutan diariamente el protocolo dispuesto por la resolución número AQ-019-2021, de la Secretaría de Movilidad. Con esta medida de circulación se prevé la reducción del 20% de la carga vehicular diaria en la capital.

En caso de infringir la normativa, los conductores recibirán la siguiente sanción: USD 60 (15% del salario básico unificado –SBU-) por primera vez; USD 100 (25% del SBU) por segunda y USD 200 (50% del SBU) por una tercera ocasión. En todos los casos, los automotores serán trasladados a los Centros de Retención Vehicular de la AMT.

El calendario de restricción es el siguiente: lunes, placas terminadas en 1 y 2; martes, en 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0. En los fines de semana y feriados hay libre circulación.

Parqueaderos de borde

Cecilia Vivanco, jefe de la unidad de operaciones de la AMT, hizo un llamado a los conductores para hacer uso de los parqueaderos de borde El Condado, Cuscungo y Zámbiza. “Así, los usuarios evitan sanciones y juntos fomentamos una cultura de seguridad vial óptima”.

La AMT intensificará los controles en los límites de la aplicación de la medida de circulación, con la finalidad de educar a la ciudadanía sobre el territorio sobre el cual aplica el Pico y placa y evitar sanciones.

Suplementos digitales