El Vaticano inaugura su belenes y enciende su árbol …
Marino que utilizaba vehículo de la Armada para tran…
La ‘Carita de Dios’ lucirá limpia y bonita en sus fiestas
La primera cosecha de marihuana de Nueva York está l…
La Asamblea desconoce designación del Superintendent…
Los satélites observan tres chimeneas de gases y cen…
12 inhabilidades constan en el reglamento para calif…
180 000 aves de corral fueron sacrificadas en Cotopa…

Solo siete concejales asistieron a la sesión del Concejo Metropolitano que no se pudo instalar por falta de quórum

Sala del Concejo Metropolitano a la que acudieron siete ediles a favor de la gestión del alcalde Jorge Yunda. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Un ambiente de incertidumbre se vivió a las 09:00 de este martes 13 de julio del 2021 en la Sala del Concejo Metropolitano, ubicada en el Palacio Municipal del Centro Histórico de Quito. Una vez más,  no se instaló la sesión presencial del Concejo Metropolitano, lo cual generó malestar entre los siete ediles que acudieron al encuentro. 

Asistieron únicamente el alcalde Jorge Yunda y los concejales Soledad Benítez, Marco Collahuazo, Luis Reina, Blanca Paucar, Soledad Benítez, Marcia Méndez y Alicia Medina. Se tenía previsto analizar los informes de la Secretaría de Salud y del secretario de Movilidad, Guillermo Abad, sobre el concurso de rutas y frecuencias, entre otros temas. No obstante, a las 09:20, el Burgomaestre concluyó la cita y se retiró del lugar, quedándose únicamente la procuradora de la Alcaldía, Gabriela Obando.

Eso ocurrió mientras a las 09:00 de hoy, los concejales que votaron a favor de la remoción de Yunda convocaron a una concentración en la Unidad Judicial Norte para solicitar la revocatoria de las medidas cautelares que le fueron otorgadas al Alcalde. También para que ese pedido se ejecute con la misma celeridad como se adoptaron las medidas cautelares. 

Para Reina, existe un capricho por parte de los ediles que se oponen a la gestión del Burgomaestre. “Hasta que la justicia no decida, el alcalde es Jorge Yunda, pero se siente una voluntad de boicot”. Solicitó públicamente a los rectores de las universidades de la capital y a la Asociación de Municipalidades del Ecuador que ayuden a buscar una mediación que conlleve a una salida a la crisis institucional y jurídica del Municipio. “La justicia es lenta, se ha perdido la confianza”. 

Obando cuestionó que hay desinformación en cuanto a la situación jurídica del alcalde Yunda, pues se da a entender que él se encuentra removido de su cargo y eso es falso. “Tenemos dos sentencias de derecho constitucional, dos instancias que han declarado las medidas cautelares respectivas y otra la vulneración de derechos”. 

Ella negó haber preparado la estrategia legal de solicitar medidas cautelares a favor de Yunda. Reiteró además que se confunde a la gente con campañas de odio en las redes sociales. “Es erróneo que la resolución de remoción fue por corrupción. Lamentablemente mucha ciudadanía cree que fue por aquello. Entonces tenemos que empezar a profesionalizar la información para que sea veraz y transparente”.

Finalmente, los concejales que incurren en una tercera falta a las sesiones del Concejo Metropolitano -acotó la funcionaria- pueden ser sancionados con un proceso administrativo e incluso podrían ser removidos de sus cargos. “Como procuradora metropolitana informaré hacia la máxima autoridad de la capital para que tome las acciones necesarias para aquellas personas que no están viniendo a trabajar, no cumplen con la normativa y que merecen tener la sanción respectiva”.  

En ese sentido, indicó que se realizará un informe sobre el tema y luego se dará a conocer las acciones que se van a tomar. En cuanto a la situación jurídica del Alcalde, hasta que no se resuelva en segunda instancia la acción de protección, en Corte Provincial, la remoción no tiene efecto. “No podemos hablar de un exalcalde, una prueba de aquello es que seguimos sesionando y que ejercemos el cronograma de actividades”. 

#ATENCIÓN | Fiscalía allana oficinas de juez por presuntas irregularidades en sorteo de causas interpuestas por Jorge Yunda, alcalde de Quito removido » https://bit.ly/3r7ahN1

Posted by El Comercio on Friday, July 9, 2021