11 concejales piden celeridad en respuesta sobre revocatoria de medidas cautelares a favor de Yunda

La mañana de este martes 13 de julio de 2021, Yunda convocó a una sesión ordinaria del Concejo. Solamente asistieron siete concejales. Es la segunda reunión consecutiva en la que el bloque de oposición no asiste. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El lío jurídico que envuelve el proceso de remoción del alcalde Jorge Yunda continúa. La mañana de hoy, martes 13 de julio del 2021, 11 concejales de oposición pidieron celeridad en el pronunciamiento sobre la revocatoria de las medidas cautelares otorgadas al Burgomaestre

Santiago Guarderas, Analía Ledesma, Luz Elena Coloma, Omar Cevallos, Bernardo Abad, Eduardo del Pozo, Hugo Dávila, Mónica Sandoval, René Bedón, Fernando Morales y Juan Manuel Carrión firmaron un documento que fue presentando en el Complejo Judicial Norte

“Exigimos igualdad de trato procesal y celeridad que se ha conferido al accionante quien obtuvo en tres horas el despacho de su solicitud”, se lee en el documento. 

Guaderas señaló que el propósito del pedido fue insistir en el despacho del pedido que han hecho sobre la revocatoria de las medidas cautelares a favor de Yunda.  

Dichas medidas le fueron otorgadas el miércoles 7 de julio. El juez Carlos Soto prohibió que los concejales ejecutaran la remoción de Yunda. Esto pese a que el 1 de julio, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó que el proceso cumplió con los procedimientos establecidos en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad). 

A criterio de Guarderas, las medidas cautelares son inconstitucionales. También, según el Vicealcalde, el que esta causa no se resuelva incide en la ciudad. Esto porque al momento no hay alcalde en Quito ya que Yunda fue removido. 

El juez Carlos Soto prohibió que los concejales ejecutaran la remoción de Yunda. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La mañana de hoy, Yunda convocó a una sesión ordinaria del Concejo. Solamente asistieron siete concejales. Es la segunda reunión consecutiva en la que el bloque de oposición no asiste. Según el Cootad, es causal de remoción el no acudir en tres ocasiones seguidas. 

Ante ese escenario, concejales como Bernardo Abad y Fernando Morales, señalaron que los llamados hechos por el Alcalde son ilegítimos. Morales dijo que Yunda ya no es Burgomaestre y no tiene sustento jurídico para realizar las convocatorias. 

Las medidas cautelares, en caso de no ser revocadas, estarán vigentes hasta el pronunciamiento de segunda instancia de la Corte Provincial sobre la acción de protección. Ese recurso legal dejó sin efecto el informe que fue base para la remoción

Hoy se conoció que la defensa de Yunda presentó la apelación ante esa Corte. Ocurre 15 días después de que se conoció el fallo de la jueza María Belén Domínguez. Yunda ha dicho que esta vez sí acatará lo que esa instancia legal decida. 

Suplementos digitales