Siete personas fueron detenidas en Quito por presuntamente dedicarse al cultivo y comercialización de alcaloides. Así lo dio a conocer la Policía Nacional en su cuenta de Twitter en la noche del miércoles 13 de octubre de 2022.
En el video compartido por la institución se señala que las personas fueron aprehendidos en varios operativos antidrogas.
Según el informe policial, se menciona que se constató que realizaban la venta en diferentes sectores de la capital.
En su poder encontraron alrededor 11 263 gramos de cocaína y marihuana. Varias de ellas se encontraban guardadas en sacos grandes.
La droga incautada es destruída
En septiembre pasado, el Ministerio del Interior aseguró que la destrucción de droga se duplicó este año, a escala nacional.
Del 1 de abril al 9 de septiembre del 2021, se eliminaron 46,6 toneladas de narcóticos. Mientras que este año, en el mismo periodo, se destruyeron 111,8 toneladas, principalmente de cocaína.
Existen dos mecanismos para eliminar la droga aprehendida. El primero es la encapsulación. Esto consiste en triturar el narcótico y juntarlo con cemento y otros aditivos. Esa mezcla se arrojada a un vertedero de seguridad donde se conforma una macroencapsulación en capas de 20 centímetros de espesor y se obtiene una loza dura.
En cambio, el segundo método es la incineración de la droga. Los paquetes de alcaloides se introducen, con la ayuda de una pala metálica, en un horno industrial.
La ceniza que queda es desechada mediante un proceso de gestión ambiental. Según la Policía Antinarcóticos, al quemar la droga se inactivan todos los compuestos químicos del narcótico.
Más noticias de Ecuador en: