La calle Cedros y Primera se llenó de agentes que buscaban con linternas restos de balas en el suelo. La Policía Judicial cerró el paso con una cinta amarilla con la frase “no pasar”. Un caso de sicariato con más de 20 disparos se registró en la ciudadela Urdesa y causó alarma en la tradicional zona residencial y comercial del norte de Guayaquil.
El ataque armado se registró en los exteriores y al interior de una oficina, pasadas las 18:30 de este martes 12 de octubre del 2022. El coronel Fabary Montalvo, jefe policial del distrito Modelo, indicó que según la versión de testigos la víctima llegó a la oficina momentos antes del ataque. Y seguido arribó un vehículo con dos ocupantes, quienes procedieron a atentar contra el hombre, impactándolo con cinco disparos.
Los peritos de Criminalística levantaron 26 casquillos de bala y los impactos atravesaron vidrios de los ventanales exteriores del inmueble. Hasta el lugar también llegó el furgón de Medicina Legal para el levantamiento del cadáver, mientras los agentes de la Unidad de Muertes Violentas revisaron exhaustivamente el vehículo de la víctima de sicariato.
“Encontramos un cuerpo tendido en el interior de una oficina, el mismo que presenta varios impactos de arma de fuego”, indicó Montalvo.
Víctima registra antecedentes
El hombre asesinado fue identificado como Dalton Israel, de unos 38 años. Y según el sistema de la Policía Nacional registra antecedentes penales por diversas causas en los años 2008, 2010, 2011, 2015 y 2017.
Además, tenía tres meses de haber salido de la cárcel. El prontuario de la víctima incluye tenencia de drogas y antecedentes por robo. Además, se indaga si el ataque responde a una retaliación o es producto de la guerra entre bandas narcocriminales en la urbe.
Los investigadores recopilaron las grabaciones de cámaras de seguridad, porque al momento del crimen al parecer la víctima se encontraba acompañada por una persona que abandonó la escena. Y las primeras versiones apuntan a que al fallecido le convocaron al lugar para alquilar supuestamente una oficina.
La ola de criminalidad que azota a la ciudad ha permeado incluso lugares céntricos y residenciales como Urdesa, aunque los distritos más violentos se ubican al sur y noroeste del Puerto Principal. Los casos de sicariato y ataques armados contra grupos de personas son recurrentes, co un promedio de cuatro muertes violentas diarias en la urbe.
De hecho, las muertes violentas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) superan las 1 100 en lo que va de 2022. Eso es más del doble de los asesinatos que los registrados en el mismo periodo el año pasado.
Más noticias de Ecuador:
Visita nuestros portales: